La Generalitat defiende que la entrada de Cataluña en Unesco y ONU Turismo avala su papel singular en el mundo

Cataluña entra como miembro asociado en Unesco y ONU Turismo y la Generalitat lo considera un hito inédito que refuerza su papel internacional.

2 minutos

El conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en una atención a los medios en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

El conseller de la Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en una atención a los medios en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha asegurado este martes que la reciente incorporación de Cataluña como miembro asociado a la Unesco y a ONU Turismo constituye un reconocimiento explícito a la especificidad y excepcionalidad de Catalunya y a su “papel singular a nivel internacional”.

Según ha explicado, el acuerdo representa un “hito histórico para la acción exterior” de la Generalitat y de Cataluña, y permite materializar los compromisos alcanzados con ERC y Junts en el marco de las investiduras del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con este nuevo encaje institucional, Cataluña podrá intervenir en los trabajos, reuniones y conferencias de ambos organismos internacionales, y defender los intereses catalanes en su seno, con “todos los derechos que puede tener un miembro de pleno derecho”, salvo el derecho a voto, ya que la posición oficial seguirá siendo la del Estado al que representa, en este caso España.

Un estatus inédito para Catalunya

“Este estatus de miembro asociado es un estatus inédito en el caso de Catalunya, nunca antes conseguido y, por tanto, consideramos que es un salto adelante muy importante”, ha subrayado Duch, remarcando la novedad que supone para la acción exterior del Govern.

El conseller ha precisado que, en el ámbito de la Unesco, únicamente la región de Flandes (Bélgica) dispone hoy de este mismo rango, mientras que territorios como Quebec (Canadá) cuentan con una figura comparable a la que asumirá de forma provisional Catalunya hasta que se produzca la ratificación definitiva de su estatus, que será de mayor nivel.

En cuanto a ONU Turismo, ha recordado que ya forman parte como miembros asociados varias regiones, en su mayoría antiguas colonias de potencias europeas, así como “alguna región con personalidad propia en temas turísticos”, entre las que ha citado el caso de Madeira (Portugal).

Ratificación y búsqueda de consenso político

La confirmación formal del estatus de miembro asociado se someterá a votación en las próximas asambleas generales de ambas organizaciones internacionales. No obstante, el Govern quiere designar a los representantes de la Generalitat “en un periodo muy corto, hablamos de días o máximo de semanas”, ha indicado Duch.

En el caso de la Unesco, la representación catalana recaerá en una persona delegada integrada en la representación permanente de España ante la organización en París (Francia). El Ejecutivo autonómico tratará de alcanzar “un cierto consenso político” en torno a esta designación, de modo que la persona elegida sea capaz de representar a la sociedad civil organizada y a las entidades que han trabajado estrechamente en los ámbitos prioritarios de la UNESCO: educación, ciencia y cultura.