La Generalitat elimina las restricciones por DNC en 79 municipios catalanes vinculados al foco de Francia

Cataluña levanta las restricciones por DNC en 79 municipios y mantiene el control en el Alt Empordà, mientras confirma 21 nuevos casos de PPA en jabalíes.

1 minuto

Ordeig en rueda de prensa este viernes. GOVERN

Publicado

1 minuto

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha suprimido las limitaciones por dermatosis nodular contagiosa (DNC) aplicadas a vacas de pastura no vacunadas en la zona de foco relacionada con Francia, una decisión que afecta a 79 municipios y a 1.079 explotaciones ganaderas catalanas.

Según ha detallado el departamento en un comunicado, el conseller Òscar Ordeig hizo público este cambio normativo tras mantener este viernes un encuentro con representantes del sector en Lleida.

La Conselleria ha precisado que seguirán vigentes las restricciones en el perímetro del último caso registrado en el Alt Empordà y que, si no aparecen nuevos positivos, el 26 de febrero se podrán levantar también en esta área, que comprende 165 municipios y 1.065 explotaciones.

Asimismo, el departamento ha indicado que el porcentaje de vacunación alcanza el 99% en las zonas afectadas y ha remarcado que es “imprescindible” que en las áreas donde se han detectado focos se complete la vacunación hasta el 100% antes del 31 de enero para asegurar la inmunidad del censo bovino.

Ordeig ha recordado que el 15 de enero se finalizó el abono de las indemnizaciones por los vaciados sanitarios a los ganaderos de las explotaciones afectadas, con un desembolso total de 6,3 millones de euros.

21 nuevos positivos de peste porcina africana en jabalíes

En paralelo, el conseller ha informado de la confirmación de 21 nuevos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes, todos ellos localizados dentro del radio de 6 kilómetros ya establecido.

Por este motivo no se introducen cambios en las restricciones sanitarias vigentes, aunque en los próximos días se prevé levantar las limitaciones de acceso y de actividades en el medio natural situadas entre los 6 y los 20 kilómetros, tal y como ha recomendado el Comité de Expertos.