Economía

La gentrificación se “consolida” en Madrid y Barcelona y se extiende a urbes medianas, según un estudio

Un estudio del CED-UAB confirma que la gentrificación se afianza en Madrid y Barcelona y se extiende a las principales ciudades españolas.

2 minutos

La gentrificación se “consolida” en Madrid y Barcelona y se extiende a urbes medianas, según un estudio

La gentrificación se “consolida” en Madrid y Barcelona y se extiende a urbes medianas, según un estudio

Comenta

Publicado

2 minutos

Un informe del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sostiene que la gentrificación —proceso de sustitución de vecinos con menor nivel socioeconómico por otros con mayor capacidad económica— se “consolida” en Madrid y Barcelona y se extiende también a ciudades españolas de tamaño medio.

El equipo investigador ha diseñado un índice específico de gentrificación con el que ha podido retratar este fenómeno en las 10 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, según ha detallado la UAB en un comunicado difundido este martes.

El trabajo, publicado en 'Perspectives Demogràfiques', es la “primera vez” que examina y compara durante una década —de 2011 a 2021— la intensidad y el alcance de la gentrificación en estas urbes. Además, se ha creado un mapa interactivo para cada ciudad que indica el grado de gentrificación y la fuerza del proceso con un valor que va de 0 a 1.

El análisis se basa en 8 indicadores demográficos, socioeconómicos y del mercado del alquiler. Barcelona y Madrid “lideran casi todos los aspectos de esta evolución”, mientras que Palma y Las Palmas de Gran Canaria sobresalen por el rejuvenecimiento poblacional y la llegada de residentes internacionales, y Valencia y Bilbao destacan por el aumento de población universitaria y de trabajadores en categorías profesionales más elevadas.

Respecto al alquiler, uno de los elementos “clave” en los procesos de gentrificación, todas las ciudades han registrado incrementos significativos, salvo Zaragoza y Murcia, donde las subidas se concentran en áreas muy concretas. Destacan los fuertes encarecimientos observados en Barcelona, Valencia, Málaga, Palma y Las Palmas.

Resultados por ciudades

En Barcelona, identificada como la ciudad donde la gentrificación ha sido “más intensa” en el periodo analizado, el fenómeno se desplaza hacia barrios como Sagrada Família y Sant Antoni, así como hacia zonas interiores de los distritos de Sant Martí o Sants-Montjuïc. En Madrid, la expansión se dirige hacia el distrito de Tetuán —al norte— y Arganzuela —al sur—, además de afectar a Carabanchel y Latina.

En Valencia, el proceso avanza hacia el oeste en La Trinidad y Mármoles; en Zaragoza se extiende desde el casco histórico hacia el sur en Juntas de Centro y Universidad; y en Sevilla progresa desde el centro hacia el barrio de Triana.

En las ciudades insulares, las áreas más gentrificadas se localizan en los cascos históricos —en Palma, especialmente en la parte este del centro— y en las zonas costeras, con especial intensidad en Las Palmas de Gran Canaria, donde sobresale el barrio de Guanarteme.

En Bilbao, el área con mayor nivel de gentrificación se sitúa en Abando, el distrito que concentra buena parte de la actividad económica de la ciudad, seguido del centro histórico. En Murcia, la zona más afectada es un grupo de pedanías que forman parte del municipio pero permanecen desconectadas de la trama urbana principal.

De acuerdo con los autores, los resultados evidencian que la gentrificación no solo modifica el paisaje urbano, sino que “altera profundamente la estructura social de las ciudades”, y uno de los investigadores, Carlos Sanz, sostiene que se trata de un proceso que redefine quién puede residir en cada barrio.