La gran industria electrointensiva eleva a más de 25 millones el daño del apagón eléctrico

AEGE eleva a más de 25 millones el impacto del apagón eléctrico y alerta de sobrecostes, fuga de inversiones y necesidad de alargar la vida nuclear.

2 minutos

Factoria de ArcelorMittal en Gijón ARCELORMITTAL

Publicado

2 minutos

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) cifra ya en más de 25 millones de euros el perjuicio ocasionado por el reciente apagón eléctrico, según detalló su presidente, Carlos Navalpotro.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones del pasado 28 de abril, Navalpotro desgranó que los daños operativos superaron los 13 millones de euros, mientras que el lucro cesante derivado de la paralización de la producción se elevó hasta los 12 millones de euros para las empresas integradas en AEGE, que reúne a alrededor de una treintena de grandes industrias, entre ellas Acerinox, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Ercros o Grupo Gallardo Balboa, entre otras.

El portavoz de las compañías electrointensivas incidió en que el efecto del 'blackout' no fue homogéneo, ya que el impacto dependió de la localización de cada factoría: hubo plantas que sufrieron cortes de cuatro horas y otras que llegaron a estar entre diez y catorce horas sin suministro.

Además, subrayó que las consecuencias no se limitaron al periodo sin luz, puesto que los procesos industriales requieren un aporte constante de energía y, por tanto, no solo se perdieron las horas concretas de interrupción, sino que el encendido y la puesta de nuevo en marcha de las líneas implicaron "pérdidas de varios días después".

Pese a la magnitud del golpe económico, Navalpotro descartó que AEGE vaya a impulsar una reclamación conjunta en nombre de todas las compañías, aunque precisó que cada una de las empresas afectadas está analizando de manera individual las posibles vías de actuación.

"Lo que nos preocupa es saber el responsable para ver las reclamaciones, a quién hay que reclamarlo, pero sobre todo las medidas que se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no daña solo a las industrias que estamos ahora mismo en el país, sino a cualquier otra industria que quiera venir a España", apuntó.

El presidente de AEGE remarcó que el suceso tuvo eco internacional y generó dudas entre potenciales inversores foráneos interesados en instalarse en España. "Hay muchas empresas que ahora son reticentes a invertir en España", lamentó.

También advirtió de que, desde el apagón, el operador del sistema, Red Eléctrica de España, ha puesto en marcha una "operación reforzada" que, aunque ha incrementado la seguridad, ha traído consigo sobrecostes adicionales para los grandes consumidores industriales, al encarecer de forma notable los servicios de ajuste del sistema.

En este sentido, calculó que dichos sobrecostes se han multiplicado por seis desde 2019, al pasar de unos tres euros por megavatio hora (MWh) a los 18 euros/MWh previstos para 2026, lo que se traducirá en entre 250 y 300 millones de euros extra de desembolso para el conjunto de las empresas asociadas.

Navalpotro alertó, además, de que el "alto coste energético" está provocando que "haya industrias que inviertan más en otros países que en España", desplazando parte de su capacidad productiva a mercados con precios de la electricidad más competitivos.

Por último, defendió la conveniencia de prolongar la vida útil de las centrales nucleares más allá del calendario de cierre vigente, al considerar que se trata de una tecnología que "da mucha seguridad, mucha estabilidad a la industria, siendo estable y alineada al consumo de las industria".