La Guardia Civil apuesta por drones marítimos de Zelenza y HI Iberia para frenar las narcolanchas

La Guardia Civil desarrollará con Zelenza y HI Iberia un sistema de drones navales para interceptar narcolanchas y reforzar la lucha contra el narcotráfico.

1 minuto

Imagen del dron naval desarrollado por Zelenza para la Armada de España ZELENZA

Imagen del dron naval desarrollado por Zelenza para la Armada de España ZELENZA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Guardia Civil, mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Zelenza y HI Iberia el desarrollo de un innovador sistema de interceptación con drones navales para localizar y detener embarcaciones empleadas en el narcotráfico en las costas españolas.

En concreto, el contrato se ha otorgado a la UTE integrada por la filial viguesa de Zelenza, Seadrone, y la compañía HI Iberia, que colaborarán en el diseño y puesta en marcha de esta nueva tecnología de vigilancia y respuesta rápida.

“El objetivo es desarrollar un sistema que pueda ayudar a neutralizar a las tradicionalmente llamadas narcolanchas, que operan especialmente en la zona del Estrecho, una vía habitual para el transporte de mercancías relacionadas con el tráfico de drogas”, ha detallado Zelenza en un comunicado.

“Estas embarcaciones están en constante actualización por parte de los grupos delictivos que las operan y, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se demandaban respuestas cada vez más especializadas y eficaces para su interceptación”, ha añadido.

El proyecto de la UTE contempla un dron marítimo de gran velocidad, capaz de realizar labores de patrulla y de interceptar estas embarcaciones “por completo, a distancia y durante el tiempo necesario” para facilitar el abordaje posterior por parte de los agentes.

“Todo ello sin poner en riesgo ni causar daños físicos ni a los tripulantes de la embarcación interceptada ni a los cuerpos de seguridad del estado”, ha resaltado la empresa.

Además del dron naval, la solución incorporará equipos específicos de interceptación, sistemas integrados de mando y control, así como herramientas de simulación destinadas al entrenamiento de los efectivos que operarán esta tecnología.

La previsión es que este sistema se integre en las interceptoras HS60, patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde se espera que desempeñe un papel “crucial en los próximos años en la lucha contra el narcotráfico”.