La Guardia Civil confirma que aún faltan dos desaparecidos por localizar en el Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil eleva a 43 los fallecidos en el siniestro del Alvia en Adamuz y mantiene la búsqueda de dos personas aún desaparecidas.

2 minutos

El general Luis Ortega (dcha.), junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz (centro), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en Adamuz. Joaquín Corchero - Europa Press

Publicado

2 minutos

El general de División jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, ha informado este miércoles de que todavía quedan “dos desaparecidos por recuperar” entre los restos del tren Alvia que permanecen en el área del accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

El mando de la Benemérita ha ofrecido estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación en el propio lugar del siniestro, acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano la evolución de los trabajos. Hasta este miércoles se han recuperado 43 cuerpos, el último de ellos “hace hora y media”, según ha detallado el general.

Ortega ha añadido que “por los datos que tenemos hasta el momento, tenemos 41 identificados, y ya se están comunicando las últimas identificaciones a los familiares”, subrayando que los allegados de las víctimas del siniestro han presentado 45 “denuncias por desaparición” de pasajeros que viajaban en alguno de los dos trenes implicados: el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva y el Iryo que salió de Málaga con destino Madrid.

De este modo, y dado que “tenemos 43 fallecidos”, el responsable de la Guardia Civil en Andalucía ha concluido que son dos las personas “desaparecidas, en total, las que nos quedan todavía por recuperar”.

En relación con las tareas que se están llevando a cabo en el escenario del siniestro, el general ha explicado que “las labores más complicadas están siendo ahora, principalmente, en el tren Alvia”, cuyos “dos primeros vagones quedaron totalmente destrozados” y encajados en “una pequeña vaguada de unos cuatro o cinco metros de profundidad”.

Como consecuencia de esa posición y del estado de los coches, ha sido necesario emplear maquinaria de gran tonelaje. “En primer lugar para trocear parte de los vagones y luego para ir sacando poco a poco los restos de esos vagones, y además con el cuidado necesario, porque sabíamos” que había personas fallecidas en su interior, ha indicado. “De hecho, la última víctima la acabamos de coger hace una hora y media, aproximadamente”, ha señalado, explicando que fue extraída “del amasijo, y todavía nos queda trabajo”, ya que el Alvia “está todavía el tren a medio desguazar”, por lo que “nos queda todavía bastante tarea sobre ese tren”.