Economía

La huelga del transporte de viajeros por carretera en A Coruña seguirá activa desde el 12 de enero

Los conductores de autobús en A Coruña mantienen la huelga en enero y anuncian paros indefinidos desde febrero ante la falta de avances con la patronal.

1 minuto

Foto de archivo M. Dylan - Europa Press

Publicado

1 minuto

Los empleados del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han optado por mantener la convocatoria de huelga en 2026. En concreto, las asambleas han decidido, “de forma muy mayoritaria”, sostener los paros previstos para los días 12, 13 y 16 de enero, además del 19 y 20. A partir del 2 de febrero, la huelga pasará a ser indefinida.

Las plantillas votaron en asambleas celebradas este lunes y martes por la noche si seguían adelante con la protesta, centrada en la exigencia de mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

La decisión llega después de que no se hayan producido nuevos contactos con la patronal del sector tras una mediación sin éxito, según ha señalado a Europa Press Ernesto Rei, representante del sector de Transportes en la CIG, sindicato que impulsa los paros junto con UGT y CC.OO.

Sindicatos y patronal, sin avances en la negociación

“No hay ningún contacto”, apuntó sobre la situación actual, tras explicar que existía un proceso de mediación abierto, pero que está “cerrada” al no haberse producido un acercamiento de posiciones ni propuestas entre las partes para acordar un nuevo convenio colectivo.

La última reunión de mediación entre sindicatos y patronales del transporte de autobús de la provincia de A Coruña concluyó de forma “decepcionante” y “prácticamente sin ningún avance”, según trasladó la representación sindical.

Los trabajadores reclaman incrementos salariales y medidas que faciliten la conciliación, después de cuatro años con el convenio caducado. Entre sus reivindicaciones figuran la reducción de los tiempos de conducción y la limitación de jornadas que consideran abusivas.