El nivel de preparación de las empresas para integrar la Inteligencia Artificial agéntica (Agentic AI) en sus estrategias de Marketing progresa de forma desigual, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).
El estudio, titulado “The Agentic Marketing Race Is On. CMOs That Move First Will Win”, indica que “esta brecha” se produce en un escenario de “fuerte disrupción tecnológica y de una demanda creciente de automatización, rapidez y uso intensivo de datos en Marketing”.
Según detalla BCG en un comunicado, el análisis concluye que esta transformación está configurando un entorno con nuevas oportunidades de generación de valor, en el que las compañías que incorporan Agentic AI pueden llegar a triplicar el retorno de la inversión en sus iniciativas de Marketing, la rapidez de ejecución de sus campañas y el volumen de contenido personalizado que son capaces de producir.
Asimismo, el informe recoge mejoras adicionales de entre el 5% y el 10% en ingresos, junto con recortes de costes que se sitúan entre el 15% y el 20%.
“Partiendo del interés real de los CMO, vemos cómo el 43% de los CMO encuestados afirman que ya invierten entre 10 y 15 millones de dólares al año en ampliar la adopción de la IA. Esto se debe a que la GenAI y el marketing agencial ya no son teoría. Se trata de un reinicio del marketing que los CMO deben tener en cuenta para ser los primeros en actuar y obtener una ventaja competitiva”, ha señalado el socio de BCG, Javier Pérez Moiño.
PRESIÓN COMPETITIVA Y DISRUPCIÓN EXTERNA: ACELERAN LA ADOPCIÓN DE AGENTIC AI
A medida que los sistemas de Agentic AI alcanzan mayores niveles de autonomía, el análisis de BCG constata que “los equipos de Marketing se ven impulsados a operar con una lógica más integrada y acelerando la capacidad de actuar sobre datos en tiempo real”. Como consecuencia, muchas organizaciones están revisando su modelo operativo y dando prioridad a estructuras más ágiles, con decisiones más rápidas, ciclos de trabajo más cortos y una coordinación más estrecha entre tecnología y negocio.
En particular, la presión por incrementar la productividad se ha convertido en un factor clave: el 76% de los CMO identifica la eficiencia de costes como el principal beneficio de incorporar IA, mientras que el 71% resalta la rapidez en el acceso a insights como un elemento esencial para tomar decisiones con impacto.
AGENTIC AI EN LAS ORGANIZACIONES
El informe también remarca que la adopción de Agentic AI está reorganizando los equipos humanos, orientándolos hacia tareas de mayor valor añadido, reduciendo la dedicación a funciones repetitivas y acelerando los tiempos de ejecución. Este cambio está impulsando la demanda de nuevas capacidades en el ámbito del Marketing, como la coordinación de sistemas de Agentic AI o el trabajo con flujos automatizados. En este contexto, alrededor del 75% de los CMO ya está destinando recursos a la formación en GenAI y Agentic AI para adaptar a sus equipos a este nuevo modelo operativo.
BCG subraya, además, que desplegar y escalar Agentic AI requiere una arquitectura robusta que conecte datos, integraciones y contexto de negocio. Su impacto efectivo depende de marcos tempranos de gobernanza y de una capacidad constante de iteración, un enfoque que aproximadamente el 80% de los CMO ya está incorporando en sus planes.
Por último, first-party data se ha consolidado, según BCG, como un componente esencial, ya que su fragmentación condiciona la capacidad de los agentes para aportar mayor velocidad, personalización y resultados medibles de forma consistente.