La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria de bienes de consumo masivo (CPG) está transformando el enfoque estratégico de las empresas, cambiando su forma de trabajar y acelerando el ritmo de sus inversiones, tal y como señala el informe “Consumer Goods & Manufacturing impulsados por IA” elaborado por la compañía digital Globant.
Pese a este avance, únicamente el 5% de las organizaciones a escala mundial consigue extraer valor de esta tecnología “a gran escala”, mientras que la IA agéntica (como los copilotos generativos) ya concentra el 17% del valor total que genera la IA, de acuerdo con datos de Boston Consulting Group.
El estudio subraya que la IA ya está aportando resultados tangibles en ámbitos como la orquestación en tiempo real de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la gestión y colaboración con proveedores, el despliegue de agentes de IA en plantas de producción y los procesos de compras inteligentes.
Según el “IBM Institute for Business Value” (2025), más del 80% de las compañías de productos de consumo perciben la IA generativa como una palanca claramente transformadora. En la misma línea, los informes de “Gallup” (2025) apuntan a que el uso de IA entre los empleados casi se ha duplicado en solo dos años.
“El futuro de los bienes de consumo lo definirán las empresas que apliquen la IA con visión estratégica”, ha concluído el CEO del “Retail, CPG & Automotive AI Studio” en Globant, Santiago Noziglia.