La producción industrial de la eurozona aumentó un 0,5% en noviembre en relación con octubre, mes en el que apenas había avanzado un 0,1%. En comparación con el mismo periodo de 2024, la actividad fabril se situó 1,7 puntos por debajo, según los datos difundidos este jueves por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción manufacturera experimentó una subida mensual del 0,6% frente a octubre, cuando también registró un incremento del 0,1%. En términos interanuales, la producción industrial del bloque comunitario descendió un 1,3%.
Entre los Estados miembro con estadísticas disponibles, los mayores avances mensuales se dieron en Irlanda (+4,4%), Suecia (+1,9%) y Bulgaria y Grecia (+1,6%). En el lado contrario, los retrocesos más marcados se localizaron en Eslovaquia (-0,9%), Chipre (-0,8%) y España (-0,5%).
En la comparación respecto a un año antes, los aumentos más destacados se registraron en Bulgaria (+13,8%), Rumanía (+4,9%) y Estonia (+3,2%), mientras que las caídas más acusadas correspondieron a Luxemburgo (-5,5%), Portugal (-3,8%) e Irlanda (-3,6%).
En el caso de España, la producción industrial disminuyó en noviembre cinco décimas, revirtiendo el avance de la misma magnitud del mes anterior. El volumen de manufacturas se situó un 2,5% por debajo del registrado en el mismo mes de 2024.