La producción industrial de la eurozona registró en diciembre un descenso del 1,4% respecto a noviembre, mes en el que había repuntado un 0,3%. En comparación con diciembre de 2024, la actividad se situó, no obstante, 1,2 puntos por encima, según los datos difundidos este lunes por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción manufacturera también se redujo, con una caída del 0,8% frente a noviembre, cuando ya se había anotado un retroceso del 0,1%. En tasa interanual, la producción industrial del bloque comunitario aumentó un 1,4%.
Entre los Estados miembro con estadísticas disponibles, los mayores avances mensuales se observaron en Luxemburgo (+6,4%), Suecia (+4,4%) y Malta (+4,2%). En el lado opuesto, los ajustes más pronunciados se dieron en Eslovaquia (-4,9%), Alemania (-2,9%) y España (-2,6%).
Si se analizan las variaciones frente al mismo mes del año anterior, los incrementos más destacados correspondieron a Polonia (+6,9%), Suecia (+4,8%) y Croacia (+4,5%). En cambio, las contracciones más severas se registraron en Eslovaquia (-8,5%), Luxemburgo (-7,9%) y Bulgaria (-6,8%).
En el caso de España, la producción industrial se redujo en diciembre en 2,6 puntos, tras haber crecido 1,1 puntos el mes previo. El volumen de manufacturas quedó medio punto por debajo de los niveles alcanzados en el último mes de 2024.