La industria de las mascotas alcanza 5.770 millones al año en España y crece un 8,3%

La economía de las mascotas se dispara en España: factura 5.770 millones, crea 75.000 empleos y refleja un profundo cambio cultural en los hogares.

2 minutos

Las mascotas facturan ya 5.770 millones de euros al año en España, según EAE Business School. EAE BUSINESS SCHOOL

Publicado

2 minutos

El negocio vinculado a los animales de compañía alcanzó en 2023 una facturación de 5.770 millones de euros en España, lo que supone un avance interanual del 8,3%, y da trabajo directo a 75.000 personas a través de más de 12.300 compañías, de acuerdo con los datos difundidos por EAE Business School.

El informe “Pet-money: la economía de las mascotas y su impacto en el hogar español”, elaborado por esta escuela de negocios, indica que la mitad de las viviendas del país (49%) convive con, al menos, una mascota, superando ya al número de hogares en los que residen hijos menores.

Este auge se explica, principalmente, por la presencia de más de 30 millones de animales domésticos en España, lo que consolida un fenómeno económico que influye de manera directa en el consumo, la organización de las finanzas familiares y el modo de vida de millones de familias.

El trabajo de EAE subraya que tener una mascota implica no solo un vínculo afectivo, sino también un esfuerzo económico. El desembolso medio anual por animal se sitúa entre 500 y 1.000 euros, en función de la especie, el tamaño y el “grado de humanización” del consumo.

“La economía de las mascotas se está consolidando como una economía emocional madura, que genera empleo, innovación y valor económico, pero que también exige planificación financiera, regulación eficaz y compromiso social”, ha destacado el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Paulo Sartorato.

Dentro del presupuesto de los dueños, la alimentación representa la mayor partida. El llamado “pet food” supera en España los 2.050 millones de euros, con un incremento cercano al 5%, impulsado por la creciente “premiumización” de los productos para animales.

Los servicios veterinarios conforman otro de los grandes ejes de negocio del sector. Según EAE, la actividad de las clínicas y consultas genera más de 2.500 millones de euros al año y la visita al veterinario puede concentrar hasta el 45% del gasto total que asumen los propietarios.

Respecto al mercado de seguros específicos para mascotas, el estudio de la escuela de negocios apunta que este nicho mueve varios cientos de millones de euros anuales y que el coste medio por siniestro asciende a 239 euros. En consecuencia, las pólizas para animales oscilan entre 30 y 60 euros al año en el caso de la responsabilidad civil, y pueden superar los 300 euros cuando se trata de coberturas sanitarias integrales.

En esta línea, la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, que introduce la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros, impulsa aún más la formalización y la planificación financiera ligada al cuidado de los animales de compañía.

Por último, la investigación de EAE Business School detecta un “cambio cultural profundo” en la forma de relacionarse con los animales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, el 45% de la “GenZ” y el 40% de los “millennials” aseguran que su mascota es “lo más importante” en sus vidas.