La inflación de Japón baja al 1,5% en enero, su nivel más bajo desde 2022

La inflación de Japón se enfría al 1,5% en enero, lastrada por la fuerte caída de los alimentos frescos y la energía, en mínimos desde 2022.

1 minuto

19 January 2026, Japan, Tokio: Japanese Prime Minister Takaichi Sanae speaks during a press conference at the prime minister's official residence. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press Wire/dpa Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA

Publicado

1 minuto

La inflación general en Japón se moderó en enero hasta el 1,5% interanual, seis décimas menos que el 2,1% registrado en diciembre de 2025, situándose en su cota más reducida desde marzo de 2022, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El enfriamiento del avance de los precios al inicio de 2026 estuvo muy condicionado por el fuerte abaratamiento de los alimentos frescos, cuyo coste se redujo un 6,9% frente al mismo mes del año anterior, frente al retroceso del 2,7% anotado en diciembre de 2025, encadenando así la caída más intensa desde agosto de 2021.

En paralelo, el componente energético también contribuyó a la moderación del IPC, al registrar en enero una disminución interanual del 5,2%, la más pronunciada en dos años, después de la bajada del 3,1% observada el mes previo.

Con este contexto, la tasa de inflación subyacente de referencia en Japón, que prescinde del efecto de los alimentos frescos, se colocó en enero en el 2%, cuatro décimas menos que en diciembre y en línea con el objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco de Japón. Este registro supone el nivel más bajo desde enero de 2024.

Por su parte, el índice de inflación subyacente que, además de los alimentos frescos, excluye también la energía, se moderó tres décimas en el primer mes del año, al descender al 2,6% desde el 2,9% de diciembre del ejercicio anterior, marcando así su menor lectura desde enero de 2025.