La inflación de la OCDE se enfría en noviembre hasta el 3,9%

La inflación de la OCDE bajó en noviembre al 3,9%, con menor presión de alimentos y energía y diferencias marcadas entre regiones y grandes economías.

1 minuto

Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

Publicado

1 minuto

La tasa de inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se moderó en noviembre hasta el 3,9%, lo que supone tres décimas menos que en septiembre, ya que no se dispone de cifras de octubre para varios países, entre ellos Estados Unidos por el “cierre” del Gobierno.

Según ha detallado la OCDE, el encarecimiento de los alimentos se redujo en un punto, hasta el 5%, mientras que el coste de la energía avanzó un 3,5%, es decir, cuatro décimas menos que dos meses antes.

De este modo, si se excluye del cálculo el efecto de la energía y de los productos alimentarios, la inflación subyacente descendió en noviembre hasta el 4%, lo que implica un retroceso de dos décimas.

Entre los Estados para los que hay datos disponibles, la lectura de la inflación aumentó en siete miembros del ‘think tank’ de economías avanzadas, cayó en 13 y permaneció sin cambios o prácticamente sin variación en otros 17.

En la zona euro, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en noviembre en el 2,1%, mientras que la media de los países del G7 se redujo en tres décimas, hasta el 2,5%.

En las principales economías del G20 que no forman parte de la OCDE, la inflación repuntó en China y la India, pero se moderó en Brasil, Indonesia y Arabia Saudí, al tiempo que los precios permanecieron estables en Argentina y Sudáfrica.