Economía

La inflación en Alemania baja al 1,8% en diciembre y la subyacente se modera al 2,4%

La inflación en Alemania se enfría en diciembre al 1,8% y la tasa subyacente baja al 2,4%, mientras la armonizada se sitúa en el 2%.

1 minuto

La puerta de Brandeburgo vista desde la plaza Pariser, en Berlín (Alemania). Kay Nietfeld/dpa

La puerta de Brandeburgo vista desde la plaza Pariser, en Berlín (Alemania). Kay Nietfeld/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en diciembre en el 1,8% interanual, lo que supone un descenso de medio punto porcentual respecto al registro del mes previo, según ha comunicado de forma provisional este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En cuanto al dato de inflación armonizada, utilizado por Eurostat en sus estadísticas, este indicador retrocedió seis décimas frente a noviembre y quedó en el 2%, un nivel que coincide con el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La trayectoria de los precios responde, principalmente, a un abaratamiento del 1,3% en la energía, frente a la ligera caída anterior del 0,1%, mientras que el encarecimiento de los alimentos fue del 0,8%, cuatro décimas por debajo del incremento registrado con anterioridad.

Por su parte, el precio de los bienes aumentó en diciembre un 0,4%, siete décimas menos que en el mes precedente, al tiempo que los servicios mantuvieron un avance del 3,5%, sin variación.

Si se excluyen los alimentos y la energía, la inflación subyacente en Alemania se situó en el 2,4%, tres décimas menos. Destatis tiene previsto difundir las cifras definitivas el próximo viernes 16 de enero.