El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha terminado 2025 con una variación acumulada del 3,5%, lo que implica un descenso de un punto porcentual en comparación con el ejercicio previo y sitúa la tasa dos décimas por debajo de la registrada en noviembre, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dentro de las distintas divisiones de consumo, el mayor incremento en los últimos doce meses se ha producido en restaurantes y servicios de alojamiento, con un repunte del 6,7%. A continuación se sitúan la vivienda y los servicios básicos, que avanzan un 6,5%, seguidos por la educación, con un 5,2%, y la salud, que se encarece un 4,8% en el mismo periodo.
En el lado opuesto, únicamente dos divisiones han mostrado caídas en sus precios durante el año: vestuario y calzado, con un retroceso del 3,7%, y seguros y servicios financieros, que disminuyen un 2,8%.
Si se observa el comportamiento de diciembre, entre las divisiones con mayores abaratamientos destacaron vestuario y calzado, con una bajada del 3,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una leve corrección del 0,04%.
Al analizar la evolución por productos concretos, el transporte aéreo nacional encabeza las alzas con un aumento mensual del 18,8%, en contraste con la caída del 15,9% anotada por el transporte aéreo internacional.
Otros bienes y servicios que también han reducido sus precios son las telecomunicaciones, con un descenso del 4,8%, los tomates, que retroceden un 12,4%, y las frutas de estación, que se abaratan un 5,5%.
En este contexto, el Banco Central de Chile acordó en su última reunión de política monetaria, celebrada a mediados de diciembre, recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, apoyándose en la moderación de la inflación y en el mayor dinamismo mostrado por la actividad económica.