Economía

La inflación en México sube un 0,28% en diciembre y cierra 2025 en el 3,69%

La inflación de México cerró 2025 en el 3,69% interanual tras repuntar un 0,28% en diciembre, con Banxico recortando tipos y elevando sus previsiones.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México terminó el 2025 con una variación interanual del 3,69%, tras anotar en diciembre un incremento mensual del 0,28% respecto a noviembre. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el indicador avanzó un 0,52%, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a la inflación subyacente, indicador que deja fuera los bienes y servicios con precios más inestables, esta registró un incremento mensual del 0,41%, situándose en una tasa anual del 4,33%.

Por rubros, las “tarifas autorizadas por el gobierno” fueron las que mostraron el mayor aumento interanual, con un encarecimiento del 5,94%. A continuación se colocaron la “educación”, con una subida del 5,82%, y los “productos pecuarios”, que avanzaron un 5,76%. En sentido contrario, la categoría de “frutas y verduras” fue la única que experimentó una disminución de precios, con un retroceso del 5,62% en tasa anual.

Durante el mes de diciembre, los “alimentos, bebidas y tabaco” repuntaron un 0,57%, mientras que las “tarifas autorizadas por el gobierno” se incrementaron un 0,53% y los “servicios” lo hicieron un 0,48%. En contraste, las “frutas y verduras” se abarataron un 2,82% y los “productos agropecuarios” mostraron una caída del 0,66%.

Ante este contexto, el banco central de México (Banxico) decidió en su última reunión de política monetaria, celebrada a mediados de diciembre, recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 7%, apoyándose en la debilidad de la actividad económica.

Al mismo tiempo, Banxico ajustó al alza sus proyecciones de inflación, al advertir un aumento de los riesgos externos, entre los que sobresalen las posibles variaciones en la política económica de Estados Unidos.