La inflación interanual en el Reino Unido alcanzó en diciembre el 3,4%, lo que supone un incremento de dos décimas frente a noviembre y el primer aumento del coste de la vida en cinco meses, según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, permaneció sin cambios en diciembre en el 3,2%.
En términos mensuales, el índice de precios en el Reino Unido cerró 2025 con un avance del 0,4%, después del descenso del 0,2% registrado en noviembre.
Así, la inflación terminó 2025 por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, que en diciembre redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, su nivel más bajo desde febrero de 2023.
En diciembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 4,5% en tasa interanual, tres décimas más que en noviembre, mientras que la educación aumentó un 7,6%, en línea con el mes previo, y el transporte subió un 4%, frente al 3,7% del mes anterior.
Al mismo tiempo, los suministros para el hogar incrementaron su coste un 4,9% interanual, tras la subida del 5,1% anotada en noviembre, mientras que el ocio y la cultura registraron un alza del 2,7%, dos décimas menos que el mes anterior.
El precio del conjunto de bienes aceleró su ritmo de subida en diciembre hasta el 2,2%, desde el 2,1% de noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 4,5% interanual, una décima más que el incremento registrado el mes precedente.