La inflación se enfría en enero hasta el 2,4% por la caída de luz y carburantes

La inflación baja al 2,4% en enero por la caída de carburantes y luz, encadenando tres meses de descensos y manteniendo la subyacente en el 2,6%.

2 minutos

Un hombre repostando con su coche en una gasolinera Cézaro De Luca - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en enero su tasa interanual en cinco décimas, hasta el 2,4%, el registro más bajo desde junio pasado. Este retroceso se explica por el abaratamiento de los carburantes para vehículos particulares y por la evolución de las tarifas eléctricas, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída de cinco décimas al inicio del año, la inflación interanual encadena ya tres meses seguidos de descensos, después de que en octubre de 2025 se situara en el 3,1%, su cota más elevada en 16 meses.

Estadística ha señalado que el comportamiento de enero de 2026 obedece, sobre todo, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con el repunte registrado en enero de 2025. También influyen los precios de la electricidad, que “suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior”.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa subraya que el descenso de la inflación registrado en enero es el más intenso desde marzo de 2025 y evidencia que la senda de moderación de los precios continúa, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación próxima al 2%. Este comportamiento, remarca el departamento, “permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”.

La inflación subyacente se estabiliza en el 2,6%

En el avance del IPC, el INE incluye una estimación de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos), que en enero se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo.

Si se confirma este 2,6%, la inflación subyacente seguiría en su nivel más elevado desde diciembre de 2024, cuando también se situó en el 2,6%.

Caída mensual de los precios y evolución del IPCA

En tasa mensual (enero de 2026 respecto a diciembre de 2025), el IPC descendió un 0,4%, lo que supone su mayor bajada mensual desde septiembre de 2024, cuando retrocedió un 0,6%.

El IPC armonizado (IPCA) redujo igualmente cinco décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,5%, con una variación mensual del -0,7%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,8% para el primer mes del ejercicio, de acuerdo con las cifras avanzadas por Estadística.

El INE difundirá los datos definitivos del IPC de enero el próximo 13 de febrero.