La inversión en oficinas en España subió un 38% en 2025 hasta 2.326 millones, según Colliers

La inversión en oficinas en España repuntó un 38% en 2025, hasta 2.326 millones, con Madrid y Barcelona liderando el mercado, según Colliers.

1 minuto

Fachada del edificio de oficinas Castellana 91 en Azca, Madrid COLLIERS

Publicado

1 minuto

La inversión en oficinas en España terminó 2025 con un volumen de 2.326 millones de euros, lo que implica un incremento del 38% frente al año anterior y consolida la recuperación del mercado tras varios ejercicios de ajuste, de acuerdo con el informe “Snapshot Oficinas MAD & BCN Q4 2025”, elaborado por Colliers.

El avance de la actividad se apoyó en un mayor dinamismo en los activos ‘prime’, sobre todo en el CBD (distrito de negocios) y en las áreas con más presión de demanda; en la estabilidad de las rentas en las principales plazas, que han vuelto a ganar impulso; y en una visibilidad más clara sobre precios y yields, lo que ha propiciado el retorno de operaciones de carácter estratégico.

El capital de origen nacional concentró el 81% del total invertido, con socimis, fondos y family offices como protagonistas en el lado comprador.

“El apetito inversor se ha reactivado con fuerza gracias a la consolidación de un mercado de alquiler sólido que minimiza el riesgo percibido durante los últimos años a esta tipología de activos, a una mayor claridad en precios y a la consolidación del producto prime. El liderazgo del capital nacional demuestra una confianza renovada en el mercado español”, señala Martín Galbete, National Director de Oficinas en Colliers.

En Madrid, el parque de oficinas alcanza los 18,2 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad del 8,9%, una de las más reducidas de los últimos años. La absorción anual se situó en 452.000 m2, lo que refleja un uso más intenso de los espacios y la solidez de la demanda.

En la capital, la renta prime permaneció en 39,25 euros por m2, mientras que el yield prime (rentabilidad) se mantuvo en el 4,5%, reforzando la sensación de estabilidad en este mercado. En términos de inversión, Madrid acaparó el 65% del volumen nacional, con 1.507 millones de euros.

En Barcelona, el stock de oficinas suma 6,8 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad del 9,5% y una absorción anual de 268.000 m2.

Las rentas prime se colocaron en 30,5 euros mensuales por m2 y los yields se estabilizaron en torno al 4,7%. La inversión total en la ciudad ascendió a 746 millones de euros.