La inversión en startups en España cae un 3% en 2025 hasta 3.108 millones

La inversión en startups en España cayó un 3% en 2025, con menos tamaño medio de rondas pero más operaciones y mayor peso de compañías maduras.

1 minuto

Ordenador con estadísticas, trabajador, empleo GOBIERNO DE ARAGÓN

Publicado

1 minuto

La inversión destinada a 'startups' en España retrocedió un 3% en 2025 frente a 2024, situándose en 3.108 millones de euros. En paralelo, el número de rondas de financiación aumentó un 11%, hasta alcanzar las 376 operaciones, de acuerdo con el “Observatorio de Startups”, elaborado por la Fundación Innovación Bankinter.

El documento detalla que el importe medio de las rondas se ha reducido un 14% en el último ejercicio, quedando en 9,4 millones de euros, mientras que la mediana ha avanzado un 34%, hasta 2,14 millones.

Estos datos evidencian la transformación de un mercado que se orienta hacia cifras más sostenibles y rondas de tamaño intermedio, con menor peso de las grandes operaciones.

Este proceso de ajuste no supone un auge de la inversión en fases iniciales, sino que se combina con una mayor concentración de capital en empresas con mayor grado de madurez.

Inversiones en fase 'seed' y rondas de gran tamaño

Las inversiones en fase 'seed' sufrieron una caída del 10%, con un total de 89 rondas, mientras que las etapas posteriores absorbieron una proporción creciente de los recursos, con un aumento especialmente relevante en Serie A (+34%) y Serie C (+65%).

Asimismo, las rondas de financiación por encima de 50 millones de euros apenas supusieron el 4% del total de operaciones, pero aglutinaron el 44% del capital invertido en 2025.

En 2025, Barcelona se consolidó como el principal 'hub' emprendedor del país, con 1.374 millones de euros captados y 140 operaciones, por delante de Madrid, Valencia y San Sebastián, esta última impulsada por la “megarronda” de Multiverse Computing.