La JUR congela el colchón anticrisis de Bankinter fijado para 2026

La JUR mantiene sin cambios el MREL exigido a Bankinter para 2026, con niveles ya cumplidos por la entidad según los últimos datos consolidados.

1 minuto

Oficina de Bankinter. Marta Fernández - Europa Press

Oficina de Bankinter. Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido mantener sin cambios el requisito mínimo de recursos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) exigido a Bankinter para 2026, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los requisitos MREL actúan como el 'colchón anticrisis' que deben conservar las entidades financieras y que se emplearía, en caso de dificultades, para evitar recurrir a dinero público en la resolución de un banco, de modo que las pérdidas recaigan sobre acreedores y accionistas.

La resolución de la JUR, transmitida a través del Banco de España y de obligado cumplimiento desde el momento de su notificación, fija un MREL total vinculante del 20,24% de la exposición total al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés) y del 6,52% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés).

Además, la JUR determina que una parte de ese requisito debe cubrirse mediante instrumentos subordinados, equivalentes al 15,38% de TREA y al 6,52% de LRE.

Estos parámetros se mantienen prácticamente inalterados frente a los fijados para 2025, cuando el MREL vinculante se situaba en el 20,31% de la exposición total al riesgo y en el 6,39% de la exposición a la ratio de apalancamiento. En lo relativo a los instrumentos subordinados, los umbrales eran del 15,80% de TREA y del 6,39% de LRE.

Por última, la entidad informa de que, a cierre de septiembre de 2025, la estructura de recursos propios y pasivos elegibles de la entidad suponía un 22,70% sobre TREA a nivel consolidado, por lo que ya se cumple con los requerimientos descritos.