Economía

La JUR modifica las exigencias del colchón anticrisis de CaixaBank

La JUR revisa al alza el colchón MREL de CaixaBank y mantiene sin cambios la exigencia sobre la ratio de apalancamiento.

1 minuto

La JUR modifica las exigencias del colchón anticrisis de CaixaBank

Publicado

1 minuto

La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado este martes las exigencias mínimas de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) que debe cumplir CaixaBank, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con los nuevos criterios fijados, CaixaBank tendrá que alcanzar, en términos consolidados, un nivel mínimo de fondos propios y pasivos admisibles equivalente al 21,27% de sus activos ponderados por riesgo. Esta cifra se eleva hasta el 24,83% cuando se incorpora el requisito combinado de colchones de capital vigente en la actualidad.

Si se compara con el umbral que estaba en vigor hasta este martes, fecha en la que CaixaBank ha recibido formalmente la notificación, estos nuevos niveles implican un incremento de cuatro puntos básicos “por actualización anual de calibración”.

Los requisitos MREL actúan como un ‘colchón anticrisis’ que las entidades financieras están obligadas a mantener y que se utilizaría en caso de dificultades, con el objetivo de evitar recurrir a dinero público en un proceso de resolución bancaria y garantizar que las pérdidas recaigan sobre acreedores y accionistas.

Además, la JUR mantiene sin variación el requisito relativo a la exposición total sobre la ratio de apalancamiento, que deberá seguir fijado en el 6,04%, igual que en el requerimiento actual.