Economía

La JUR modifica las exigencias del colchón anticrisis de Unicaja

La JUR recalibra los requisitos MREL de Unicaja, ajustando a la vez el colchón anticrisis y la subordinación, ya cumplidos según su plan de financiación.

1 minuto

La JUR modifica las exigencias del colchón anticrisis de Unicaja

La JUR modifica las exigencias del colchón anticrisis de Unicaja

Comenta

Publicado

1 minuto

La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado a la baja y al alza distintos parámetros de los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) que debe cumplir Unicaja, según ha comunicado este martes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El MREL actúa como el denominado “colchón anticrisis” que las entidades bancarias están obligadas a mantener y que se utilizaría en caso de dificultades graves para evitar recurrir a dinero público en la resolución de un banco, de modo que las pérdidas recaigan sobre acreedores y accionistas.

Con la nueva decisión supervisora, Unicaja deberá sostener un 21,84% de su exposición total al riesgo en forma de MREL, lo que implica un recorte de 18 puntos básicos respecto al umbral anterior. Al mismo tiempo, la entidad tendrá que conservar un 6,80% de su exposición medida sobre la ratio de apalancamiento, tras incrementarse en 31 puntos básicos frente al nivel previo.

Por otra parte, el requisito de subordinación sobre la exposición total al riesgo se ha incrementado en 79 puntos básicos, situándose ahora en el 19,16%. A su vez, el requisito de subordinación aplicado a la exposición calculada según la ratio de apalancamiento se ha elevado también en 31 puntos básicos, hasta el 6,80%.

Según ha explicado la entidad, a 30 de septiembre de 2025 la estructura de fondos propios y de pasivos admisibles del Grupo ya se ajusta a los requerimientos establecidos, que se encuentran en línea con su plan de financiación.