Economía

La línea ICO Crecimiento suma en cuatro meses 1.200 solicitudes por 1.000 millones, según Cuerpo

La línea ICO Crecimiento suma 1.200 solicitudes por más de 1.000 millones y se consolida como apoyo clave a pymes y jóvenes empresarios.

3 minutos

La línea ICO Crecimiento suma en cuatro meses 1.200 solicitudes por 1.000 millones, según Cuerpo

Publicado

3 minutos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que la nueva línea “ICO Crecimiento” ha acumulado en algo menos de cuatro meses desde su puesta en marcha 1.200 solicitudes por un importe superior a 1.000 millones de euros por parte de pymes españolas.

Durante la entrega de la XXII edición del Premio Nacional Joven Empresario de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el ministro ha subrayado que esta herramienta “está siendo un enorme éxito cubriendo precisamente un hueco que existía de la creación, llegando allí donde el sector privado no llegaba y por lo tanto promoviendo esa inversión más que necesaria”.

Esta línea constituye el primer instrumento de financiación directa 100% digital dirigido a pymes españolas con potencial de crecimiento y capacidad de creación de empleo, dotado inicialmente con 1.000 millones de euros.

En particular, “ICO Crecimiento” se enfoca en pequeñas y medianas empresas, sectores innovadores, compañías con modelos basados en intangibles o con niveles de endeudamiento elevados pero sostenibles que, siendo viables, encuentran trabas para acceder al crédito bancario tradicional.

Mensaje de confianza para los jóvenes empresarios

En su intervención, Cuerpo ha trasladado a los jóvenes empresarios un mensaje de “optimismo” y ha reiterado su compromiso de generar las oportunidades, así como un entorno de estabilidad y seguridad, que les permita encarar el futuro con mayor confianza.

El titular de Economía ha resaltado que, en un contexto de elevada incertidumbre como el actual, la iniciativa emprendedora cobra todavía más importancia, por lo que ha puesto en valor la “valentía” y la “resiliencia” de los jóvenes que apuestan por crear empresas.

También ha repasado las principales actuaciones del Gobierno para impulsar un clima empresarial más favorable: favorecer un marco económico estable, apoyar el crecimiento sostenido de las compañías y su competitividad internacional, rebajar la carga administrativa y mejorar la relación entre empresas y Administración.

Entre las medidas concretas, Cuerpo ha mencionado el impulso del “Régimen 20” para aligerar la burocracia y la propia línea “ICO Crecimiento”, que en apenas cuatro meses ha registrado 1.200 peticiones con más de 1.000 millones de euros reclamados por pymes españolas.

“Un país solo crece cuando sus empresas crecen”

En el acto celebrado en la sede de Banco Santander en Madrid, el consejero delegado de Santander España, Ignacio Juliá, ha advertido de que España no puede permitirse una generación de empresarios que piensen “en pequeño”.

En un entorno global en rápida transformación, Juliá ha defendido que el país requiere más innovación y productividad para situarse en la vanguardia de la transformación mundial. “Un país solo crece cuando sus empresas crecen”, ha enfatizado.

Cepyme alerta sobre burocracia y costes laborales

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha admitido que en estos momentos emprender en España es una tarea compleja y ha señalado que hay que ser “un héroe” porque las administraciones no facilitan el camino. A su juicio, las cargas burocráticas que se imponen tanto a nivel nacional como en la Unión Europea suponen un obstáculo relevante.

“Hay que pensar en pequeño cuando legislamos porque no vale adaptar las políticas de grandes empresas a las pequeñas. Hay que pensar en cómo va a impactar en la empresa pequeña”, ha recalcado.

Ha añadido que otros retos que afrontan las pymes están relacionados con el incremento de los costes laborales, con un crecimiento en los últimos años en torno al 3%, el esfuerzo fiscal que soportan las empresas españolas —por encima de la media de la UE— y el aumento del absentismo laboral.

Por su parte, el presidente de la juventud empresaria de España, Fermín Albaladejo Cabada, ha señalado que ser joven hoy implica estar lleno de ideas, energía y ganas de emprender, pese a que la juventud se asocia con frecuencia a situaciones de precariedad.

Singularu, galardonada como Joven Empresario 2025

El Premio Nacional Joven Empresario 2025 ha recaído en Singularu, empresa dirigida por Cristina Aristoy, por consolidarse como una de las firmas de referencia en el ámbito de la joyería accesible.

“Su modelo omnicanal, su capacidad de escalado y su apuesta por la sostenibilidad han convertido a la compañía en un caso de éxito dentro del ecosistema emprendedor español”, han destacado desde la organización.

Con este reconocimiento, la presente edición de los galardones de Ceaje pasa a la historia al ser la primera ocasión en la que una mujer obtiene el máximo premio que concede la confederación.

El jurado ha distinguido asimismo otros proyectos por sus méritos específicos, otorgando el premio de Innovación a Desconecta@; el de Sostenibilidad a Biorest System; el de Igualdad y Compromiso Social a Flabelus; el de Relevo Generacional a Pastelería Mallorca; el de Empresario Autónomo a Álex Cordobés; el Premio Futuro a Grupo Barber; y el Premio Joven Empresario Iberoamericano a SOS Biotech.