La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) señala en su barómetro que la factura eléctrica de una industria electrointensiva en España resulta un 167% más elevada que en Francia y se sitúa un 36% por encima de la de Alemania.
Según estas cifras, el precio final de la electricidad para la gran industria en España alcanzó a cierre de diciembre los 58,78 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 22,05 euros/MWh registrados en Francia y los 43,23 euros/MWh en Alemania, lo que implica que en el caso español es 2,7 veces mayor que en Francia y 1,4 veces superior al alemán.
AEGE recuerda que la gran industria francesa puede contratar alrededor de un 62% de su consumo mediante la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh, lo que le permite acceder a contratos más competitivos que los precios de sus mercados eléctricos.
Al mismo tiempo, la patronal subraya que los consumidores electrointensivos españoles soportan costes adicionales asociados a los servicios de ajuste del sistema que no se repercuten en Francia ni en Alemania, ampliando así la desventaja competitiva en más de 17 euros/MWh.
La asociación incide también en que las compensaciones por CO2 indirecto que reciben las industrias electrointensivas en Alemania son mucho más elevadas que las concedidas a las plantas españolas, condicionadas por la falta de presupuesto disponible.
De hecho, AEGE calcula que las fábricas electrointensivas alemanas disfrutan de ayudas por CO2 indirecto que superan en 26 euros/MWh a las que perciben sus homólogas en España.