Economía

La Mesa del Turismo reclama que las mutuas revisen las bajas de más de 15 días para atajar el absentismo

La Mesa del Turismo propone que las mutuas revisen las bajas de más de 15 días para combatir el absentismo y alerta de la creciente competencia internacional.

2 minutos

La Mesa del Turismo reclama que las mutuas revisen las bajas de más de 15 días para atajar el absentismo

La Mesa del Turismo reclama que las mutuas revisen las bajas de más de 15 días para atajar el absentismo

Comenta

Publicado

2 minutos

La Mesa del Turismo ha planteado que, a partir de los 15 días de una baja laboral, esta sea evaluada por un médico de la mutua contratada por la empresa, con la finalidad de frenar el "escándalo" del absentismo en el sector, una situación que, según la organización, implica "165.000 ausencias diarias".

Su presidente, Juan Molas, defendió este martes que esta revisión permitiría "descargar de trabajo a la sanidad pública" en un contexto de escasez de facultativos, además de "dar mayor rigor al control de las bajas".

Ante las dudas sobre un posible conflicto de intereses por la relación entre la mutua y la empresa, Molas insistió en que "el médico de la mutua no está a favor de la empresa", ya que, de lo contrario, se estaría "ofendiendo a su deontología profesional".

Durante su intervención, volvió a calificar de "escándalo" el absentismo, alertando de que se ha convertido en un factor que "amenaza a la capacidad del sector para mantener su posición de liderazgo".

El dirigente de la Mesa del Turismo señaló también otros elementos que lastran al sector, como la falta de reconocimiento social de las profesiones turísticas y las dificultades para retener talento.

En este sentido, recordó que "no puede ser que trabajar en turismo constituya un menosprecio, por lo que hemos de esforzarnos para prestigiar el empleo turístico y que los jóvenes comprendan que en este sector tienen una oportunidad de carrera profesional válida y satisfactoria".

Competencia creciente en el Mediterráneo y Oriente Medio

Aunque las previsiones para el turismo español son positivas, con una cifra cercana a los 100 millones de visitantes en 2025 y una prolongación de estos buenos registros en 2026, la Mesa del Turismo ha avisado de que el sector debe permanecer atento ante el avance de otros destinos del Mediterráneo, como Grecia, Chipre, Turquía, Croacia, Montenegro o Albania.

Según Molas, "todos ellos están registrando fuertes incrementos de demanda turística y ofrecen una capacidad hotelera en expansión, comercializada a precios significativamente por debajo de la oferta español".

En paralelo, el presidente expresó su inquietud por la pujanza de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Sobre este último, destacó que prevé alcanzar en 2040 los 200 millones de turistas internacionales, con la mitad de esa cifra orientada al mercado europeo y el resto al asiático.

La Mesa del Turismo subraya que también deben vigilarse otros destinos en crecimiento, como el sudeste asiático, Tailandia, Japón o Marruecos, que están reforzando su posición en el mapa turístico mundial.