La movilidad reclama multienergía e innovación para acelerar la transición energética en España

Directivos de movilidad reclaman multienergía, innovación y soluciones asequibles para acelerar la transición energética y descarbonizar el transporte en España.

4 minutos

El jefe de Mobility City, Jaime Armengol, y la subdirectora de Productos Energéticos de Repsol, Estíbaliz Pombo, durante la Jornada ‘Innovación Urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities’. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

4 minutos

El ecosistema de la movilidad en España ha defendido la necesidad de apostar por un modelo multienergía y por la innovación tecnológica como palancas esenciales para acelerar la transición y transformación energética del país.

Así lo han señalado este miércoles varios responsables del sector en un desayuno informativo de Europa Press sobre Innovación Urbana, donde también han remarcado la importancia de impulsar soluciones asequibles “para todos los bolsillos” y comenzar de inmediato esa transición.

En el coloquio “Movilidad 2030: Innovación, modernización y sostenibilidad en un ecosistema en transformación”, moderado por la directora general de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, han intervenido el jefe de Mobility City, Jaime Armengol, el director general en Iberia del fabricante sueco de vehículos Polestar, Adrien Palumbo, la subdirectora de Productos Energéticos de Repsol, Estíbaliz Pombo, el director de Transformación de TK Elevator, Óscar García Escarda, y la directora de Operaciones de Uber en España, Lola Vilas, quienes han puesto en valor la evolución reciente de la movilidad.

Compartir vehículos privados y datos, claves de eficiencia

El responsable de Mobility City, Jaime Armengol, ha remarcado que las transformaciones en movilidad han tomado una “velocidad mayor gracias a que ese despliegue tecnológico incipiente que se veía hace unos años ha adquirido una marcha más, gracias a que los gobernantes se han puesto las pilas”. “Creo que es muy de agradecer que haya una Ley de Movilidad en España”, ha señalado, subrayando que “la gran innovación que se va a producir, y que va a generar un impacto mayor en eficiencia, va a ser compartir los coches de los particulares”.

En esta línea, ha apuntado que los espacios de datos compartidos “van a suponer un antes y un después”, junto con plataformas únicas que simplifiquen la experiencia de los usuarios. “Estoy convencido de que el futuro de la tecnología y de la innovación tecnológica aplicada a la movilidad es muy prometedor, por lo que la ventanilla de la innovación tiene que estar abierta por la Administración y tiene que ser favorecedora”, ha concluido.

Multienergía y combustibles renovables para descarbonizar

La subdirectora de Productos Energéticos de Repsol, Estíbaliz Pombo, ha advertido de que la movilidad afronta “grandes retos”, entre ellos el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, por lo que es imprescindible ofrecer “soluciones para todo el mundo”. “No solo tenemos que hablar de electrificación”, ha señalado, aunque ha admitido que “la electricidad es un punto clave y seguirán impulsándola”.

En este contexto, ha recordado que ya existen opciones reales en el mercado, como los combustibles renovables. “El considerar todas las alternativas, no empujar una sola, es la única forma de acelerar la descarbonización de la movilidad y llegar a esos objetivos de descarbonización”, ha defendido, resaltando que resulta esencial “combinar todas las tecnologías y todas las energías”.

Infraestructura de recarga y confianza del usuario

El director general en Iberia de Polestar ha señalado que, aunque desde la compañía perciben “que hoy por hoy la transformación ya es real, esta no es homogénea en Europa”. “Vemos que en España se ha mejorado muchísimo en infraestructuras de recarga, sobre todo en autopista”, ha destacado, si bien ha reconocido que el país continúa rezagado en el continente en términos de penetración del vehículo eléctrico.

Asimismo, ha subrayado la relevancia de generar confianza en el consumidor respecto a las innovaciones de los coches eléctricos, y ha recordado el propósito de Polestar de lograr cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) no solo en el uso del vehículo, sino también a lo largo de toda su cadena de producción.

Movilidad compartida, autónoma y multimodal

La directora de Operaciones de Uber en España ha recalcado que la visión de la empresa sobre la movilidad del futuro se basa en un modelo “eléctrica, compartida y multimodal”. “Creemos que la movilidad compartida tiene un papel muy clave en cuanto a liderar este cambio”, ha indicado, añadiendo que Uber mantiene el compromiso de convertirse en 2040 en una plataforma totalmente eléctrica e integrar diversos modos de transporte.

En relación con los vehículos autónomos, la directiva ha explicado que “esto ya es una realidad a través de la plataforma de Uber”. “En ciudades de Estados Unidos y de Oriente Medio, la gente ya puede solicitar un Uber y que llegue un vehículo sin conductor”, ha detallado, matizando que este despliegue requiere “un avance regulatorio y de un marco regulatorio”, algo que también afecta a otras innovaciones como la movilidad compartida.

Movilidad vertical y modernización de ascensores

Por último, el director de Transformación de TK Elevator, Óscar García, ha defendido la integración de la movilidad vertical en la planificación urbana para conseguir ciudades más humanas y agradables. Ha recordado que el parque de ascensores de España es de los más amplios del mundo en número de equipos por habitante, pero ha alertado de que existen 1,2 millones de ascensores envejecidos.

En cuanto a la modernización de estos equipos, ha precisado que los nuevos modelos ya ofrecen niveles “punteros” de seguridad y sostenibilidad, y ha resaltado asimismo los avances en conectividad.