La OCU exige a Consumo aclarar si es legal el nuevo recargo de Iberia por equipajes con forma irregular

La OCU pide a Consumo que aclare si el nuevo recargo de Iberia por equipajes con forma irregular es legal y denuncia que se trata de una medida abusiva.

1 minuto

Aviones de Iberia aparcados en las pistas, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que se pronuncie sobre la legalidad del nuevo suplemento aplicado por Iberia desde el 28 de enero a los equipajes “con forma irregular”, que conlleva recargos de entre 35 y 125 euros.

Según la compañía, esta política se justifica por la posible interferencia de este tipo de bultos en los sistemas automáticos de gestión y facturación de maletas en los aeropuertos. La medida afecta a maletas de tela flexible, equipajes con forma ovalada, redonda o circular, bolsas de plástico blando o plastificado y embalajes de tipo doméstico o rudimentario.

El suplemento previsto es de 35 euros para vuelos nacionales, 60 euros en conexiones con Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio, y 125 euros en trayectos con destino u origen en América y Asia.

En una nota pública, la OCU ha tildado esta nueva política de “abusiva” y “arbitraria”, al considerar que vulnera los principios de proporcionalidad y lealtad comercial, recordando que “ya existen suplementos para equipajes que superaban las medidas estándar o requieren una manipulación especial --esquís, tablas deportivas o bicicletas--”.

La organización advierte, además, de que el hecho de que este recargo de Iberia no se aplique en otras aerolíneas puede inducir a error a los pasajeros y complicar la comparación de tarifas de “manera efectiva”.

OCU incide también en que el transporte aéreo constituye un “servicio esencial” para millones de usuarios y que la continua proliferación de tarifas, extras y suplementos está suponiendo una carga económica “desproporcionada e injustificada”, en línea con lo que viene denunciando en su campaña contra los cobros abusivos de las aerolíneas.

“La protección de los usuarios, especialmente de los más vulnerables, exige garantizar que el transporte aéreo siga siendo accesible, seguro y acorde con los principios de calidad y sostenibilidad que deben guiar la movilidad”, ha remarcado la organización en su comunicado.