La patronal del gran consumo ha reclamado que las movilizaciones de agricultores y ganaderos contra el acuerdo UE-Mercosur, que se desarrollan en distintos puntos del país con cortes de carreteras, no terminen bloqueando el libre tránsito de mercancías y personas, según ha señalado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) en un comunicado.
La organización subraya la necesidad de que estas protestas del medio rural se lleven a cabo de “manera compatible” con el mantenimiento de la libre circulación de mercancías y personas, y que se eviten escenarios de bloqueo como los que ya se están registrando en varias zonas del territorio.
En este marco, la patronal “respeta” el derecho del campo a expresar sus reivindicaciones y a trasladar sus inquietudes a las administraciones competentes, pero recalca que, “aunque todas las posiciones son legítimas, no lo son todas las formas de expresarlas”.
Por ello, lanza un llamamiento a la reflexión al sector primario, al que considera un eslabón esencial de la cadena de valor, sobre los daños directos que los cortes en las vías de acceso están ocasionando a otros eslabones y a otros colectivos profesionales, entre ellos los dedicados al transporte de mercancías por carretera.
Los cierres de carreteras y de nodos logísticos, como el Puerto de Tarragona, están impactando de forma transversal en todos los sectores representados en la patronal, generando retrasos, incrementos de costes operativos y una alteración notable del funcionamiento ordinario de las empresas.
Aecoc advierte de que esta coyuntura, que tiene un “impacto económico relevante”, compromete la eficiencia de las cadenas de suministro y resulta “especialmente crítica” al producirse en un momento en el que las compañías están gestionando el reabastecimiento tras la campaña navideña y trabajan con márgenes logísticos muy ajustados.
En consecuencia, la patronal reitera que asegurar el libre movimiento de mercancías y personas constituye un “principio básico” para el adecuado funcionamiento de la sociedad, de la economía y del abastecimiento, y sostiene que no es admisible mantener durante largos periodos bloqueados puntos estratégicos para el transporte y la actividad empresarial.