La patronal europea BusinessEurope, de la que forma parte la CEOE, ha expresado su total apoyo a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desatado una crisis diplomática por su intención de ejercer control sobre la mayor isla del planeta, ubicada en el hemisferio norte.
En una nota oficial, los representantes empresariales del Viejo Continente han subrayado que Europa tiene que mantenerse “unida y coordinada” en su reacción ante este conflicto, advirtiendo al mismo tiempo de que la imposición de nuevos gravámenes comerciales no reportaría beneficios “a nadie” y podría deteriorar de forma profunda la relación transatlántica.
“Esperamos que se pueda alcanzar una solución aceptable mediante el diálogo”, han manifestado, recordando además que la economía transatlántica es la “más grande e importante” del mundo y que proporciona ventajas recíprocas tanto a compañías como a ciudadanos a ambos lados del Atlántico.
Al mismo tiempo, BusinessEurope ha insistido en que la Unión Europea debe proteger con “firmeza” sus intereses si estos se vieran amenazados, y ha remarcado que el respeto a la integridad territorial y a la soberanía resulta “fundamental” para la aplicación del derecho internacional.
“Son pilares esenciales para garantizar la estabilidad y la previsibilidad de nuestras empresas y economías”, han concluido desde la organización empresarial europea.