La Península Ibérica se afianza como referente europeo en bunkering sostenible de GNL para 2026, según Gasnam

La Península Ibérica acelera como gran hub europeo de bunkering sostenible de GNL y BioGNL y aspira al liderazgo absoluto en 2026, según Gasnam.

2 minutos

Gráfico GASNAM

Gráfico GASNAM

Comenta

Publicado

2 minutos

La Península Ibérica se ha consolidado como el gran centro del bunkering sostenible en Europa y, si se mantiene la tendencia actual, podría erigirse en líder indiscutible en el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en 2026, apoyada en el fuerte crecimiento registrado entre 2023 y 2025 y en el impulso de los combustibles renovables, según Gasnam.

En solo dos años, el suministro de GNL a buques en los puertos ibéricos se ha cuadruplicado, hasta situarse en 893.860 metros cúbicos (m3) en 2025, el doble del volumen de 2024, reduciendo casi por completo la brecha con los Países Bajos, que alcanzaron 989.459 m3 y apenas avanzaron un 2%.

Gasnam subraya que, frente al modelo concentrado en el puerto de Róterdam, la Península ha puesto en valor la solidez de una red descentralizada con numerosos puntos en rápida expansión -como Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Gibraltar, Huelva, Málaga, Tenerife, Sines y Valencia-, especialmente competitivos en operaciones buque a buque (STS).

Este dinamismo ha llevado a la asociación a poner en marcha la convención internacional “Alternative Fuels Bunkering in Iberia”, que tendrá lugar en Madrid los próximos 17 y 18 de junio y congregará a navieras internacionales, autoridades portuarias y compañías energéticas bajo el lema “El futuro del transporte marítimo global se decide en la Península Ibérica”.

“Tenemos la ubicación, la infraestructura y la capacidad de producción para liderar Europa”, recalca la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, que asocia este liderazgo al auge global de encargos de buques propulsados por GNL, los cuales ya suponen el 79% del tonelaje de combustibles alternativos contratado en 2025 y alrededor del 10% de la flota mundial en servicio y en cartera.

En 2025 operaron en la Península nueve buques de suministro de GNL, a los que se sumarán otros cuatro que están actualmente en construcción, lo que consolida a España y Portugal como el enclave más competitivo para la operativa de la flota sostenible a nivel internacional.

El informe apunta además que el BioGNL ha logrado una cuota cercana al 12% en el 'mix' de suministro de gas marino en la región, situando a Iberia como un hub pionero de “moléculas verdes” y permitiendo a las navieras recortar de forma inmediata sus emisiones netas de CO2, al tiempo que se refuerza el potencial de la Península como productora de combustibles sintéticos como e-metanol y e-amoníaco.