La planta de drones de Indra en León arrancará en septiembre y reforzará la soberanía tecnológica de España

Indra estrenará en septiembre en León su gran fábrica de drones, clave para la soberanía tecnológica española y con fuerte impacto industrial y de empleo.

4 minutos

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visita la futura fábrica de drones de Indra Group en Villadangos del Páramo (León), junto a representantes de la compañía, de formaciones políticas y de otras instituciones. EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visita la futura fábrica de drones de Indra Group en Villadangos del Páramo (León), junto a representantes de la compañía, de formaciones políticas y de otras instituciones. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

Indra pondrá en marcha en Villadangos del Páramo (León) la que será la principal y “más avanzada” planta de fabricación de drones multipropósito de España, orientada a dar soporte a los Programas Especiales de Modernización (PEM) de las Fuerzas Armadas. Estas instalaciones, cuya entrada en servicio se prevé para el próximo mes de septiembre, desempeñarán, según la compañía, un papel “decisivo” en la soberanía tecnológica nacional y europea en el ámbito de la defensa.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante un acto celebrado en el futuro complejo industrial de León, al que han asistido el presidente ejecutivo de la empresa, Ángel Escribano, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. A la responsable ministerial le han detallado la hoja de ruta de crecimiento y consolidación de la multinacional en la región.

Además de la nueva factoría de drones, que prevé la creación de 200 puestos de trabajo directos, Indra pretende reforzar su músculo de ingeniería en la provincia mediante la contratación adicional de 150 ingenieros.

Escribano ha remarcado que este nuevo polo de producción de drones en León, donde se ensamblarán sistemas no tripulados de última generación, contribuye a garantizar la “soberanía tecnológica nacional” en este sector y a dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Con una inversión cercana a los 12 millones de euros, Indra concentrará en estas instalaciones la producción de vehículos aéreos no tripulados, tanto del sistema táctico Tarsis y su sistema de armas con vehículo aéreo multipropósito Valero, como de la munición merodeadora desarrollada por la nueva sociedad conjunta con la firma emiratí Edge para la fabricación de sistemas de defensa en el marco de los programas europeos. La planta dispondrá de líneas específicas de montaje en función de la tipología de dron.

La meta es iniciar la fabricación e integración de drones de clase 1, de menos de 150 kilogramos, dirigidos tanto a misiones militares como a usos civiles, y poner en marcha la producción en serie de drones con munición a partir de 2027.

Indra colaborará con el aeropuerto de León y con el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) del Ejército de Tierra para disponer de un centro de pruebas y certificación de los nuevos desarrollos, tanto drones como sistemas antidron, según ha precisado la compañía.

Los drones, elemento “estratégico” para la defensa

Con este proyecto, la empresa avanza en su respuesta industrial a los Programas Especiales de Modernización y busca fortalecer la división Indra Weapons & Ammunition, especializada en vehículos no tripulados, soluciones antidrón, sistemas de guiado de precisión y tecnologías de energía dirigida.

La iniciativa contribuye, además, a “asegurar la soberanía tecnológica nacional” en el campo de los drones y a situar a León y a su tejido industrial en una posición competitiva ante futuras oportunidades internacionales, especialmente en Europa, donde los drones se consideran una solución “estratégica” y uno de los mercados con mayor proyección.

Para consolidar esta posición, Indra Group adquirió en 2025 la compañía Aertec Defence & Aerial Systems, integrando su familia de sistemas tácticos Tarsis en el catálogo de la multinacional, y ha incorporado recientemente la tecnología de sistemas no tripulados (UAS) de Wake Engineering.

Junto a la construcción de la nueva planta, Indra planea ampliar las capacidades de ingeniería de su actual centro en León.

La compañía se ha fijado como objetivo reforzar sus competencias en áreas “clave” como la ciberdefensa, la simulación, los sistemas de mando y control e Inteligencia (C2I), el desarrollo de software, las comunicaciones, los sistemas aéreos no tripulados (UAS), las soluciones antidrón (C-UAS), el armamento y la munición, así como los sistemas de gestión del tráfico aéreo.

Facturación prevista y vocación exportadora

Amparo Valcarce ha subrayado que, según las estimaciones, la planta alcanzará una facturación en torno a los 2.000 millones de euros y ha recalcado que, además de suministrar a las Fuerzas Armadas españolas, el proyecto nace con una clara vocación exportadora hacia otros países europeos, aliados de la OTAN y socios como Emiratos Árabes.

“Son capacidades operativas fundamentales para España, para la defensa de la Unión Europea y de la OTAN”, ha insistido.

La secretaria de Estado ha descrito el complejo de fabricación de drones como una infraestructura “de vanguardia”, símbolo de innovación y de avance en las capacidades de defensa del país. “Lo que buscamos desde el Ministerio de Defensa es soberanía tecnológica y León va a jugar un papel decisivo”, ha remarcado.

Ha añadido que esta iniciativa responde a una necesidad “estratégica” de garantizar que España y Europa dispongan de autonomía en tecnologías críticas para la defensa, un compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad.

Autonomía tecnológica, empleo cualificado y apoyo institucional

“Tenemos que garantizar autonomía tecnológica e industrial, ser capaces de diseñar, desarrollar, suministrar propios sistemas y tenemos que hacerlo aquí, en España, en León”, ha reiterado Valcarce, quien ha incidido en que proyectos como la planta de Indra representan inversiones en seguridad y defensa, pero también en empleo altamente cualificado. El programa ya dispone de pedidos de Emiratos Árabes y del propio Ministerio de Defensa, que ha cursado la adquisición de 150 unidades.

Al acto han asistido numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón; la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.