Economía

La plantilla de Astilleros Balenciaga acepta recortarse el sueldo un 5% y mantenerlo congelado tres años

Astilleros Balenciaga pacta su venta a Abu Dhabi Ports con un recorte salarial del 5%, tres años de congelación y la continuidad de la actividad en Zumaia.

1 minuto

Instalaciones de Astilleros Balenciaga Arnaitz Rubio - Europa Press

Publicado

1 minuto

El comité de empresa de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports han cerrado el acuerdo para la adquisición del astillero con sede en la localidad guipuzcoana de Zumaia, tal y como ha confirmado a Europa Press el presidente del comité, David Tejera (CCOO).

La operación de compra se integra en el convenio actualmente en vigor, que se prolongará hasta 2028. En el capítulo retributivo, el pacto contempla una rebaja salarial del 5% para la plantilla y la congelación de los sueldos durante los tres años siguientes. Paralelamente, el comité tiene previsto abrir una negociación específica para implantar un sistema de bonus.

Los 59 trabajadores que integran la plantilla dieron su visto bueno a estas condiciones en la asamblea celebrada el pasado día 20, y la representación empresarial ha suscrito ya igualmente el documento. La transacción está cifrada en 11,2 millones de euros y asegura la continuidad de la actividad industrial en las instalaciones del astillero guipuzcoano.

Por otro lado, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha planteado recientemente una propuesta para conceder a Balenciaga Shipyard la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia por un periodo inicial de 10 años, prorrogable, con una garantía de explotación de 190.000 euros y el abono anual de las tasas correspondientes. Esta superficie portuaria en Zumaia deberá destinarse al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval.