La plantilla de los diferentes centros de trabajo de Teka en España ha dado su visto bueno al principio de acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado recientemente entre sindicatos y dirección, con un 61 por ciento de votos favorables, es decir, 303 sufragios a favor de un total de 497 emitidos. En la fábrica de Santander, donde se contemplan 34 despidos, el respaldo fue aún mayor, llegando al 88% (158 de 179 votos).
Este martes 10 se llevaron a cabo asambleas en los centros de Teka de Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y en las distintas delegaciones, en las que la plantilla fue llamada a pronunciarse sobre el preacuerdo del ERE. Con este pacto se rebaja el número de despidos previstos en todo el país, que pasan de 99 a 66. De ese total, el 51,5 por ciento, esto es 34, corresponden a la planta de Cantabria.
En la factoría de Santander, de los 194 empleados que integran la plantilla, ejercieron su derecho al voto 179. De ellos, 158 se posicionaron a favor del preacuerdo, lo que supone el 88% de los participantes; 14 se mostraron en contra, seis papeletas fueron en blanco y se registró un voto nulo.
En el conjunto del Estado, participaron en la votación 497 de los 570 trabajadores que forman la plantilla global. Del total de sufragios emitidos, 303 fueron favorables al texto, 185 contrarios, ocho en blanco y uno nulo.
La planta de Zaragoza fue la única en la que el preacuerdo no obtuvo el respaldo mayoritario, al cosechar 169 votos en contra, frente a 19 apoyos y dos votos en blanco.
En el caso de Alcalá de Henares, el preacuerdo salió adelante con un 96% de apoyos, con 50 votos favorables de un censo de 52 participantes, mientras que en Madrid y sus delegaciones el texto fue refrendado por unanimidad, con 76 votos a favor.
Tras la ratificación por parte de la plantilla, la mesa negociadora, que ha expresado su agradecimiento por las constantes muestras de respaldo y ha instado a los trabajadores a seguir colaborando en la comisión de seguimiento, procederá a firmar el acuerdo definitivo del ERE “en los próximos días”.