La producción industrial repunta un 1,3% en 2025 y logra su mejor registro desde 2022

La producción industrial creció un 1,3% en 2025, encadenó su segundo año al alza y logró su mejor dato desde 2022 pese al tropiezo de diciembre.

1 minuto

Varios operarios trabajando en una fábrica de vehículos MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Varios operarios trabajando en una fábrica de vehículos MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Comenta

Publicado

1 minuto

El Índice General de Producción Industrial (IPI) avanzó de media un 1,3% en 2025, encadenando así su segundo ejercicio consecutivo en positivo tras el incremento del 0,7% anotado en 2024, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento registrado en 2025 supone el mejor comportamiento de este indicador desde 2022, cuando se elevó un 2,3%, aunque continúa claramente por debajo del fuerte repunte del 7,1% alcanzado en 2021, un año excepcional marcado por la recuperación de la actividad tras el levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia.

En el conjunto del año, diez comunidades autónomas mejoraron su producción industrial, cinco la redujeron y en otras dos, Madrid y Extremadura, no se observó variación alguna.

Los mayores crecimientos correspondieron a Andalucía (+8,8%), Castilla y León (+6,2%) y Baleares (+4%), mientras que los descensos se concentraron en Navarra (-2,6%), País Vasco (-2,3%), Comunidad Valenciana (-1,3%), La Rioja (-0,9%) y Cantabria (-0,8%).

En diciembre de 2025, la producción industrial se incrementó un 2,8% respecto al mismo mes de 2024, lo que supone una tasa seis décimas superior a la registrada en noviembre.

Con este avance interanual en el último mes del año, la producción industrial acumuló siete meses seguidos de subidas en tasa interanual.

Sin embargo, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 0,3% interanual en diciembre, rompiendo así una racha de nueve meses consecutivos de incrementos.

En términos mensuales (diciembre de 2025 sobre noviembre del mismo ejercicio) y dentro de la serie ajustada de estacionalidad y calendario, la producción industrial se hundió un 2,5%, lo que supone su mayor retroceso mensual desde marzo de 2022, cuando cayó algo más de un 3%.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))