La pugna por cada piso en alquiler se intensifica un 14% en 2025, según Idealista

La demanda de alquiler en Idealista sube un 14% en 2025, con Barcelona como mercado más tensionado y fuertes aumentos en varias capitales de provincia.

1 minuto

El número de interesados que compiten por cada vivienda en alquiler crece un 14% en 2025, según Idealista. Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

1 minuto

Los anuncios de pisos en alquiler publicados en el portal inmobiliario Idealista registraron en el cuarto trimestre de 2025 una media de 34 contactos antes de ser retirados, lo que supone un aumento del 14% frente a 2024, de acuerdo con un informe difundido por la propia plataforma.

El estudio también constata un repunte en el número de familias que se interesan por cada anuncio. Entre las grandes urbes, los mayores incrementos se han dado en Barcelona (20%), seguida muy de cerca por Málaga (20%) y Bilbao (17%), mientras que en Madrid y Valencia la presión de la demanda ha avanzado un 5%.

El número de familias interesadas se ha disparado más de un 50% en ocho capitales de provincia: Ciudad Real lidera el listado con un 98%, seguida por Soria (92%), Melilla (65%), Cuenca (59%), Lleida (58%), Huelva (55%), así como Santander y Ceuta, ambas con un 53%.

En el lado opuesto, la competencia por alquilar una vivienda se ha contraído con fuerza en Teruel, donde cae un 26%, y en Santa Cruz de Tenerife, con un descenso del 15%.

En cuanto al nivel de competencia entre ciudades, el informe sitúa a Barcelona como el “gran mercado”, con 65 familias interesadas por cada anuncio. A continuación se colocan Palma (55), Madrid (44), Bilbao (42), San Sebastián (36) y Valencia (30), todas ellas con una elevada presión de la demanda.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que los mercados que han aplicado los “topes de precios” se encuentran entre los que presentan mayor competencia para acceder a un alquiler. “Estas medidas consiguen frenar la subida de precios a costa de eliminar gran parte de la oferta, lo que provoca que para sus vecinos cada vez sea más difícil acceder a una vivienda”, ha concluido.