La reapertura del AVE Madrid-Andalucía arranca con retrasos generalizados y demoras de hasta dos horas

La alta velocidad Madrid-Andalucía se reabre con un retraso medio de 31 minutos y trenes que acumulan hasta dos horas de demora en su primer día.

5 minutos

Viajeros en la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Diego Radamés - Europa Press

Publicado

5 minutos

La vuelta a la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía este martes se ha estrenado con incidencias en la puntualidad: varios trenes han registrado retrasos que, en algunos casos, alcanzan las dos horas sobre el horario fijado, según los datos consultados por Europa Press en la aplicación oficial de Adif. Renfe ha precisado además que el retraso medio se sitúa en 31 minutos.

De acuerdo con la información facilitada por el operador ferroviario, hasta las 13,00 horas, de las 51 circulaciones previstas para esta jornada, los once trenes que ya habían llegado a su destino acumulaban un retraso medio de 31 minutos, “ocasionado fundamentalmente por las limitaciones de velocidad” que se han impuesto tras la reapertura de la línea, un mes después del accidente de Adamuz (Córdoba).

Hasta ese momento habían partido de origen 19 trenes con un total de 6.506 viajeros, lo que supone una media de 342 pasajeros por tren y una ocupación aproximada del 85%.

No obstante, la actualización de la app de Adif muestra demoras superiores a esa media en varias circulaciones. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha avanzado que solicitará explicaciones a Renfe Operadora por el incremento del tiempo de viaje de algunos servicios Intercity que enlazan Almería y Madrid por la línea de alta velocidad recién reabierta, donde se está acumulando “dos horas más” de trayecto respecto a la duración habitual.

“Alguna de las circulaciones se va a las nueve horas y 40 minutos, con lo cual, son tiempos de viaje totalmente inaceptables”, ha indicado en declaraciones remitidas a los medios el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, con motivo de la reanudación de esta conexión.

Tejada ha señalado que, aunque “los tiempos de viaje aproximadamente van a ser los mismos”, se están detectando casos concretos, como este Intercity Almería-Madrid, en los que las circulaciones sufren retrasos muy superiores a lo previsto.

Desde la plataforma han recordado igualmente que siguen pendientes de mantener una reunión con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, después de que el encuentro previsto para el 21 de enero quedara aplazado a raíz del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Entre los servicios con mayores demoras figura el Alvia 02075, con salida de Cádiz a las 06,35 horas y llegada programada a Madrid a las 11,07 horas, que en estos momentos tiene fijada su llegada aproximada a las 12,33, lo que supone alrededor de una hora y media de retraso, a la espera de confirmar la demora definitiva a su llegada.

Según los datos de Adif, este mismo tren debía entrar en la estación de Córdoba a las 09,04 horas, pero lo ha hecho en torno a las 10,32 horas.

Otros servicios en sentido Andalucía-Madrid muestran retrasos más contenidos. El Ave 02070 Madrid-Sevilla, con llegada prevista a las 09,48 horas, figura con hora estimada a las 10,25 horas.

Algo similar ocurre con el Ave 02074 Madrid-Cádiz, que debía arribar a las 11,43 horas y sitúa ahora su llegada en torno a las 12,26 horas. El Iryo 06076 Madrid-Sevilla y el Ave 02080 Madrid-Sevilla también presentan demoras superiores a los diez minutos.

En la misma línea, el Ave 02111 Sevilla-Madrid tenía fijada su llegada a las 14,11 horas, pero se esperaba que, con el retraso, esta se produjera a las 14,49 horas; una situación parecida a la del Alvia Almería-Madrid, que debía llegar a las 14,38 horas y acumula una previsión de demora cercana a una hora.

En el caso del Iryo Sevilla-Madrid con salida de la capital andaluza a las 12,25 horas, la hora prevista de llegada era las 15,19 horas, 17 minutos más tarde de lo inicialmente establecido, un retraso similar al del Avlo 02137 Sevilla-Madrid, que tenía programada su llegada a las 16,07 horas.

Por otro lado, el Alvia 02135 Cádiz-Madrid, con llegada prevista a las 18,03 horas, calculaba un retraso de unos treinta minutos, mientras que el Ave 02167 Granada-Madrid acumulaba casi una hora de demora, con llegada estimada a las 19,24 horas en lugar de a las 18,39.

También se han visto afectados trenes con salida desde Madrid, como el Alvia Madrid-Cádiz de las 12,05 horas, que debía llegar a las 16,41 horas y para el que se preveía una llegada retrasada a las 17,18 horas.

Además de estos casos, distintos trayectos han registrado demoras de entre cinco y veinte minutos durante esta primera jornada de reapertura de la conexión Madrid-Andalucía.

Fuentes de Renfe han apuntado a Europa Press que el primer tren Sevilla-Madrid del día, el 2661, ha llegado incluso con siete minutos de adelanto, en contraste con las demoras acumuladas en otros servicios.

En cualquier caso, las cifras de retraso siguen siendo provisionales, ya que muchos trenes continúan en ruta y el balance definitivo no se conocerá hasta que completen su recorrido.

Reanudación de la línea tras el accidente de Adamuz

Renfe e Iryo habían anunciado que este martes retomarían sus servicios en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía después de un mes de trabajos de reparación por el accidente de Adamuz (Córdoba) del 18 de enero, en el que perdieron la vida 46 pasajeros de los trenes Iryo y Alvia que chocaron tras el descarrilamiento del primero.

Adif ha dado luz verde a la reapertura una vez concluidas las labores de reparación de la infraestructura dañada y tras haber realizado “las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad” y “las pruebas de comprobación de señalización”.

Desde este martes, Renfe restablece sus servicios habituales en los corredores Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y en el Alvia Madrid-Granada-Almería. En la relación Madrid-Huelva, el primer servicio se prestará íntegramente en tren salvo el tramo Córdoba-Huelva, que se cubrirá mediante un plan de transporte alternativo por carretera.

En cuanto al trayecto Madrid-Málaga, “no recuperará su operativa normal” hasta “inicios de marzo” debido a la “demora en los trabajos de Adif”. A partir de este miércoles, Renfe pondrá en marcha un dispositivo alternativo que contempla “un traslado por carretera entre Antequera y Málaga” para “paliar las molestias causadas por el corte en la línea” provocado por la caída de un muro de contención a la altura de Álora.

En concreto, el tramo Málaga-Antequera S.A se efectuará por carretera y, desde Antequera hasta Madrid, en tren de alta velocidad. Los primeros servicios saldrán este miércoles desde Málaga a las 7,25 horas en autobús y desde Madrid a las 7,20 horas en AVE, con una oferta total de 14 servicios diarios, siete por sentido.

Este plan especial se mantendrá activo hasta que finalicen las obras en la infraestructura y permitirá restablecer la conexión de alta velocidad entre ambas capitales.

La operadora recuerda que los viajeros afectados por la interrupción de la línea Madrid-Andalucía en los últimos días han podido cambiar su billete u obtener un reembolso “sin coste adicional”.

Renfe ha añadido que este miércoles se restablecerá con “normalidad” la conexión Sevilla-Valencia, una vez concluidos los trabajos en la infraestructura de este corredor.

Iryo retoma sus servicios comerciales

Iryo también reanudará este martes sus operaciones comerciales en la línea Madrid-Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif, según han señalado fuentes de la compañía a Europa Press.

En concreto, la operadora pondrá en marcha “14 circulaciones diarias”, repartidas en siete servicios de ida y siete de vuelta.

Esta oferta incluye igualmente los “servicios transversales Barcelona-Sevilla” con cuatro viajes diarios, dos en cada sentido.

La compañía ferroviaria ha informado de que los “horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web”.