La renta de los propietarios supera en un 82% a la de los inquilinos, según Consumo

Un informe de Consumo revela una brecha de renta del 82% entre caseros e inquilinos y reabre el choque político sobre cómo frenar la subida del alquiler.

2 minutos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los ingresos de los arrendadores son un 82% más elevados que los de las personas que viven de alquiler, de acuerdo con un informe en preparación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que analiza en detalle la realidad de los inquilinos en el mercado del alquiler y al que ha tenido acceso Europa Press.

Este trabajo, que toma como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE), fija la diferencia de renta entre caseros e inquilinos en 23.638 euros. Según estos datos, los propietarios cuentan con una renta mediana de 52.449 euros, frente a los 28.810 euros de quienes alquilan su vivienda.

El departamento que encabeza Pablo Bustinduy destaca que en comunidades como Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias los ingresos de los caseros ya duplican a los de los inquilinos.

Consumo calcula que, si los contratos que vencen en 2026 y 2027 se actualizan a precios de mercado, la brecha de ingresos entre propietarios e inquilinos afectados por esas renovaciones se ampliaría en 2.216 euros de media en España, lo que situaría la renta mediana de estos caseros en 54.665 euros.

Según el informe que elabora el Ministerio, los contratos de arrendamiento firmados en 2021 y con vencimiento en 2026 ascienden a 632.369, mientras que los suscritos en 2022 que expirarían en 2027 suman 405.234.

Los 632.369 contratos que terminan este año afectarían a 1,6 millones de personas, una cifra que se elevaría a casi 2,7 millones si se incluyen también quienes podrían ver finalizado su contrato en 2027.

Consumo advierte de que entre octubre de 2020 y octubre de 2025 el mercado del alquiler ha registrado un encarecimiento acumulado "muy acentuado". "A escala estatal, el precio ofertado para viviendas en alquiler ha pasado de 10,85 euros el metro cuadrado a 14,5 euros, según los informes de precios de Idealista. La subida media de los alquileres en este tiempo es del 34,3%", sostiene el Ministerio.

Sumar rechaza los incentivos fiscales a los propietarios

Sumar ha mostrado su oposición al decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prevé incentivos fiscales para los propietarios que mantengan el precio del alquiler cuando renueven los contratos con sus inquilinos.

Fuentes de la formación remarcan que se trataría de una medida "ineficaz" para abordar la crisis de la vivienda e "injusta" ante la brecha de renta existente entre inquilinos y propietarios.

Hace varios meses, Sumar registró una propuesta de Real Decreto-ley que plantea la renovación automática de los contratos de alquiler que vencen en los próximos meses, limitando la subida al IPC. Sólo en 2026 podrían expirar más de 600.000 contratos de arrendamiento.

El grupo plurinacional defiende que la renovación automática de los alquileres ya se aplicó durante la pandemia por parte del Gobierno y permitiría proteger de forma inmediata a 1,6 millones de personas sin perjudicar a nadie, "salvo a quienes pretendan utilizar la renovación de un contrato de alquiler para subir un 40% el precio de las casas donde vive la gente".

Desde Sumar recalcan que los datos evidencian la necesidad de una intervención "urgente" en el mercado de la vivienda y del alquiler que garantice el derecho a la vivienda de los inquilinos "y no una medida opcional a la que pueden adherirse unos propietarios sí y otros, no".