La Romana ha sido reconocida oficialmente como el primer destino accesible de la República Dominicana, reforzando su papel dentro del país como enclave preferente para captar al turista español.
Este reconocimiento nace de una colaboración público-privada liderada por el Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana Bayahine (CTRB), con el apoyo técnico de Open Doors Organization y Travegali, con la finalidad de afianzar el liderazgo internacional del país caribeño como destino turístico.
La iniciativa persigue igualmente potenciar la llegada de viajeros internacionales, con especial foco en el mercado español. Según la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, en 2024 llegaron al país 182.089 turistas procedentes de España.
Ese mismo año, el país caribeño registró 11,1 millones de visitantes, un 9% más que en el ejercicio anterior, consolidándose como la gran potencia turística del Caribe. En este contexto, el visitante español tiene un peso clave y, en el caso concreto de La Romana, más del 60% de los turistas provienen de Europa.
El presidente de la Asociación de Hoteles y del Clúster, Andrés Suárez, ha destacado que durante la temporada estival “el Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM) ha reforzado su posición estratégica con la apertura de dos vuelos semanales directos desde Madrid y dos desde Lisboa, operados por 'Iberojet' y 'W2fly', facilitando la llegada del turista europeo”.