La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, ha subrayado el papel de la educación financiera como “motor de igualdad”, al considerarla además una herramienta esencial para combatir la exclusión social.
“La educación financiera es un motor de igualdad. Permite que todas las personas, independientemente de su origen o nivel socioeconómico, tengan acceso a las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse”, ha afirmado durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XX Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera.
En su discurso, Núñez ha recalcado que “es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y contribuye de manera decisiva a construir un futuro más próspero y equitativo”.
La subgobernadora ha añadido que se trata de una “necesidad fundamental” para entender cómo funciona el sistema financiero, valorar el efecto de las decisiones de ahorro e inversión y conocer los riesgos y oportunidades del contexto económico actual.
Asimismo, ha descrito la educación financiera como un instrumento de “empoderamiento”, ya que ayuda a prevenir el sobreendeudamiento, a organizar mejor las finanzas personales de cara al futuro y a estar más protegido frente a posibles imprevistos. “Una sociedad financieramente educada es una sociedad más libre, más justa y resiliente”, ha enfatizado.
Al mismo tiempo, Núñez ha querido poner en valor la obra social de las entidades financieras, remarcando que constituye la “prueba” de que la búsqueda de rentabilidad y beneficio económico “pueden y deben ir acompañados de responsabilidad y solidaridad”.