Economía

La tarifa regulada del gas baja un 8,7% en enero y la vecinal recorta entre un 5% y un 8%

La tarifa regulada del gas bajará en enero un 8,7% de media y la TUR vecinal recortará entre un 5,7% y un 8,3% por el abaratamiento de la materia prima.

2 minutos

Instalaciones del gasoducto Medgaz Almería-Chinchilla. A 11 de noviembre de 2022, en Almería (Andalucía, España). Rafael González - Europa Press

Publicado

2 minutos

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para suministro individual, sin incluir impuestos, se abaratará a partir del jueves 1 de enero de 2026 una media del 8,7% respecto al precio fijado el pasado 1 de octubre. Esta rebaja viene motivada sobre todo por el menor coste de la materia prima, pese a que en la fórmula de revisión se incorpora el gas estacional propio del invierno, como ocurre cada año. En paralelo, la TUR destinada a comunidades de vecinos registrará descensos de entre el 5,7% y el 8,7%, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta actualización de enero, el precio de la materia prima se determina a partir de la combinación del coste del gas de base y del gas estacional, que se añade específicamente en los meses invernales.

El coste del gas de base, fijado en 20,2 euros/MWh, se reduce un 1,7% gracias a la caída en la cotización del Brent (-2,9%), pese a la ligera depreciación del euro frente al dólar (-0,4%). Por su parte, el gas estacional, con un precio de 27,27 euros/MWh, también resulta más barato que en la tarifa anterior (-18%), debido al retroceso en los precios de los futuros de gas natural.

En términos prácticos, para un consumidor medio acogido a la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria-, la revisión se traducirá en una rebaja del 3,7% en su factura anual con impuestos incluidos. En el caso de un usuario de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción-, la factura caerá un 4,3%, mientras que para un cliente de la TUR3 -pymes-, el recorte será del 4,8%.

TUR vecinal: rebajas para comunidades de propietarios

En lo que respecta a la TUR vecinal, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una modalidad específica de tarifa de último recurso de gas natural, de carácter temporal, dirigida a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y empresas de servicios energéticos que les suministren gas. Posteriormente, el Real Decreto-ley 4/2024, de 25 de junio, extendió su vigencia con carácter indefinido.

Para estos usuarios, a partir del 1 de enero el término variable de la TUR vecinal experimentará descensos de entre el 5,7% y el 8,3%. En detalle, la TUR 4 se reducirá un 5,7%; la TUR 5, un 5,7%; la TUR 6, un 7,1%; la TUR 7, un 8%; la TUR 8, un 8,1%; la TUR 9, un 8,1%; la TUR 10, un 8,2% y la TUR 11, un 8,3%.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que pueden acogerse todos los consumidores conectados a redes de gas natural con una presión igual o inferior a 4 bar y con un consumo anual igual o inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh). El Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, amplió su ámbito de aplicación a las comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que actúen para ellas.

La tarifa regulada del gas natural se revisa cada trimestre el primer día de enero, abril, julio y octubre. Su actualización se lleva a cabo siempre que el coste de la materia prima incorporado a la tarifa varíe al alza o a la baja más de un 2% respecto al valor utilizado en la tarifa vigente o, en cualquier caso, cuando se aprueben nuevos peajes o cánones. El nuevo valor de la TUR se publica oficialmente en el BOE.