La UE autoriza con condiciones la adquisición de Downtown por Universal Music

La Comisión Europea aprueba la compra de Downtown por Universal Music, pero la supedita a desinversiones para evitar riesgos sobre la competencia.

1 minuto

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Alicia Windzio/dpa

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea comunicó este viernes que da luz verde a la adquisición de Downtown por parte del grupo Universal Music (UMG), aunque supedita su aprobación a una serie de compromisos, entre los que figura la desinversión completa de la plataforma de gestión de derechos de autor de Downtown, Curve, que maneja datos de competidores de Universal.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación en julio del año pasado y en noviembre expresó sus reparos a la operación al considerar que podía limitar la competencia en el mercado de la distribución mayorista de música grabada, ya que permitiría a UMG acceder a información comercial "sensibles" de otros sellos competidores.

En particular, los servicios de Competencia de la UE estudiaron si la compra de Downtown, uno de los principales proveedores de servicios para sellos rivales y artistas, daría al grupo estadounidense la posibilidad de debilitar la presión competitiva al hacerse con datos comerciales estratégicos de discográficas competidoras.

El análisis también se centró en los posibles efectos sobre la competencia en la prestación de servicios a artistas y sellos, como la promoción y la monetización de sus contenidos en el mercado comunitario.

Tras revisar en detalle estos mercados, Bruselas determinó que UMG podría tener la "capacidad e incentivo" de utilizar los datos sensibles almacenados y procesados hasta ahora por Downtown y, aprovechando esa ventaja informativa, dificultar la capacidad competitiva de sus rivales.