Los Estados miembro de la Unión Europea han dado este martes su visto bueno a un paquete de ayuda de 500 millones de euros destinado a apuntalar las finanzas públicas de Jordania. La decisión llega después de que en agosto la Comisión Europea planteara este respaldo macroeconómico al considerar que el país de Oriente Próximo ha cumplido los compromisos fijados en la Asociación Estratégica con la UE.
El apoyo se desplegará durante un periodo de dos años y medio y se articulará mediante préstamos a largo plazo. Según ha indicado el Consejo de la UE en una nota, esta asistencia contribuirá a “fortalecer la estabilidad económica de Jordania” y a “respaldar su programa de reformas en curso” frente a los “crecientes desafíos internos y externos”.
Los 500 millones se añadirán a los 1.080 millones de euros que la Unión Europea ya ha canalizado hacia Jordania en concepto de Asistencia macrofinanciera (MFA, por sus siglas en inglés), un instrumento que Bruselas reserva para socios que sufren tensiones graves en su balanza de pagos.
Jordania arrastra un elevado desempleo, desequilibrios externos persistentes y “una creciente deuda pública” que, de acuerdo con los datos del Consejo, alcanzó el 90,4% del PIB en 2024. La situación de sus cuentas públicas se ha visto aún más presionada por “la inestabilidad regional en Oriente Próximo”.
Con este nuevo programa, la UE pretende respaldar a Amán en su agenda de reformas, impulsando la creación de empleo, el crecimiento económico y la captación de inversiones. El diseño del paquete contempla tres tramos de desembolso, condicionados al avance en una serie de compromisos políticos que se recogerán en un Memorando de Entendimiento (MdE) entre ambas partes.
Tal y como subraya el Consejo, la entrega de cada uno de los tramos estará “estrictamente vinculada” al progreso de Jordania en las reformas recogidas en el MdE. Además, “Jordania también debe respetar los mecanismos democráticos, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos durante toda la vigencia del programa”, indica el comunicado, que precisa que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) se encargarán de verificar el cumplimiento de estas condiciones.
Un nuevo impulso tras la cumbre celebrada en Amán
La validación de este nuevo paquete financiero llega pocos días después de la reunión en Amán entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el rey Abdalá II de Jordania.
En ese encuentro, ambas partes constataron que la Unión Europea y Jordania avanzan “de manera constante” en la puesta en marcha de otro paquete de apoyo financiero y de inversión de 3.000 millones de euros que Bruselas prevé movilizar hasta 2027 para reforzar la resiliencia económica del país y acompañar su agenda de modernización.
Tras la cumbre, la UE y Amán difundieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la reunión “marca un hito importante en las relaciones UE-Jordania” y se comprometieron a trabajar juntos para alcanzar la “estabilidad a largo plazo, la paz, la seguridad”, así como para garantizar “valores universales” como la democracia y los Derechos Humanos.
“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de Naciones Unidas y cooperaremos para reforzar el multilateralismo efectivo y el orden internacional basado en normas, con Naciones Unidas en su núcleo”, señalaron en el texto, en el que también defendieron “la resolución pacífica de los conflictos y el respeto por el Derecho Internacional”, entre otros aspectos.