La UE destina 700 millones a la línea piloto NanoIC para impulsar la producción de semiconductores en Europa

La UE invertirá 700 millones en NanoIC, línea piloto en Lovaina clave para semiconductores avanzados y la competitividad tecnológica europea.

1 minuto

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Alicia Windzio/dpa

Publicado

1 minuto

La Unión Europea aportará 700 millones de euros a la línea piloto NanoIC, dedicada al desarrollo y fabricación de semiconductores de nueva generación y ubicada en Lovaina. La inversión global del proyecto ascenderá a 2.500 millones de euros, al sumarse las contribuciones de gobiernos nacionales y regionales, así como de distintos socios industriales.

El propósito central de esta iniciativa es acelerar el avance de la tecnología de semiconductores de próxima generación, considerada clave por los servicios comunitarios para el progreso de ámbitos como la Inteligencia Artificial (IA), los vehículos autónomos, la sanidad avanzada o la futura tecnología móvil 6G.

En el marco de la Ley europea de Chips, se contempla el respaldo a cinco líneas piloto de producción avanzada con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. La planta de Lovaina, NanoIC, será la primera instalación europea en incorporar la máquina de litografía ultravioleta extrema más puntera, capaz de fabricar chips con tecnología de más de dos nanómetros.

Este complejo permitirá a empresas e investigadores ensayar nuevos diseños, equipos y procesos de fabricación de chips a una escala cercana a la industrial antes de dar el salto a la producción masiva. Funciona bajo un modelo de acceso abierto, de modo que empresas emergentes, grupos de investigación, pymes y grandes corporaciones podrán utilizar las capacidades de NanoIC.

El proyecto está coordinado por IMEC, el principal centro independiente de I+D en nanoelectrónica con sede en Lovaina, y cuenta con una red de socios en otros Estados miembros, entre ellos CEA-Leti (Francia), Fraunhofer (Alemania), VTT (Finlandia), CSSNT (Rumanía) y Tyndall National Institute (Irlanda).

Mediante estas líneas piloto, la Unión Europea busca reforzar el papel de los actores europeos dentro de la cadena mundial de suministro de semiconductores, manteniendo la cooperación con socios de confianza, apuntalando la base industrial y la competitividad del continente y contribuyendo, al mismo tiempo, a retener y atraer talento altamente cualificado.