Economía

La UE invertirá 347 millones para blindar los cables submarinos de datos

La Comisión Europea destina 347 millones a reforzar la seguridad y reparación de los cables submarinos de datos clave para la economía digital de la UE.

2 minutos

Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha comunicado una inversión de 347 millones de euros destinada a reforzar la seguridad y la resiliencia de los cables submarinos de datos, por los que discurre cerca del 99 % del tráfico intercontinental de internet, con la finalidad de reducir los riesgos que pesan sobre esta infraestructura “esencial” para la economía comunitaria.

El anuncio se acompaña de un paquete de medidas de seguridad y de una relación de Proyectos de Interés Europeo, además de una modificación del programa digital del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), con el fin de dirigir la financiación hacia estas redes y aumentar su protección tanto frente al deterioro natural como ante posibles daños deliberados y actos de sabotaje.

La iniciativa se articula en seis acciones estratégicas y cuatro medidas técnicas y de apoyo, tomando como base una evaluación difundida en octubre del año pasado que identificó distintos escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y dependencias asociadas a los cables submarinos.

Bruselas ha establecido 13 ámbitos prioritarios de proyectos susceptibles de recibir fondos públicos, que se desarrollarán en tres etapas de cinco años hasta 2040 y que funcionarán como guía para las próximas convocatorias y para la preparación del siguiente Marco Financiero Plurianual.

En el plano presupuestario, el Ejecutivo comunitario ha revisado el programa de trabajo del CEF Digital para canalizar los 347 millones de euros hacia actuaciones centradas en reforzar la capacidad de reparación e incorporar tecnologías avanzadas de monitorización en estas infraestructuras, entre otros objetivos.

En este contexto, se ha puesto en marcha una primera convocatoria de 20 millones de euros para la instalación de módulos de reparación rápida en puertos o astilleros, que permitirán restablecer el servicio en caso de cortes, con una fase inicial en el mar Báltico que se ampliará después a otras cuencas marítimas como el Mediterráneo y el Atlántico.

Las ayudas se dirigirán únicamente a entidades públicas con competencias de respuesta ante emergencias, como los servicios de protección civil, agencias nacionales, guardacostas o fuerzas navales.

La Comisión recuerda que, para el periodo 2024-2027, el CEF Digital dispone de un presupuesto de 533 millones de euros para este tipo de proyectos, de los cuales 186 millones ya han sido asignados, mientras que entre 2021 y 2024 se apoyó financieramente a más de medio centenar de iniciativas de conectividad de esta naturaleza.