La UE rebajará a 44,10 dólares el techo al crudo ruso desde el 1 de febrero

La UE activará desde el 1 de febrero un nuevo tope automático de 44,10 dólares al barril de crudo ruso para recortar los ingresos energéticos de Moscú.

1 minuto

El buque ANSHUN II con las defensas “Yokohama” preparadas y las tuberías conectadas para recibir otro petrolero y trasvasar crudo ruso, a 20 millas de Ceuta, a 5 de marzo de 2023, en Ceuta (España).  Antonio Sempere - Europa Press

El buque ANSHUN II con las defensas “Yokohama” preparadas y las tuberías conectadas para recibir otro petrolero y trasvasar crudo ruso, a 20 millas de Ceuta, a 5 de marzo de 2023, en Ceuta (España). Antonio Sempere - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha comunicado este jueves la nueva limitación al precio del petróleo ruso, que quedará fijada en 44,10 dólares por barril. Se trata de la primera vez que este umbral se actualiza aplicando un mecanismo automático para determinar el Precio Máximo del Crudo (Oil Price Gap), con el fin de recortar los ingresos energéticos de Moscú.

El nuevo límite comenzará a aplicarse el 1 de febrero y se revisará de nuevo en un plazo de seis meses. Entonces, el sistema automático establecerá un importe situado un 15% por debajo de la cotización de mercado del crudo ruso transportado por mar y de los productos petrolíferos originarios de Rusia.

En el marco del 18.º paquete de sanciones de la UE contra Rusia, el precio máximo por barril de crudo ruso ya se había reducido de 60 a 47,60 dólares, incorporando además un mecanismo automático y dinámico para fijar el tope futuro del petróleo de los Urales durante el período de referencia anterior, de 22 semanas.

Con estas medidas, Bruselas pretende limitar los ingresos por hidrocarburos de Rusia, “una prioridad clave para la UE, con el objetivo de debilitar la capacidad de Moscú para continuar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania”, tal y como recoge una nota de la Comisión.

La Coalición del Tope de Precios del Petróleo del G7 ya había acordado en 2022 un sistema para contener el coste del crudo ruso, restringiendo a los operadores de la UE la prestación de servicios de transporte marítimo y actividades asociadas para el crudo y los derivados petrolíferos rusos si se comercializan a un precio superior al tope fijado.

Según ha detallado la Comisión, este mecanismo se concibió de forma específica para incrementar la presión sobre los ingresos procedentes del petróleo ruso, garantizando al mismo tiempo la estabilidad de los mercados energéticos internacionales mediante el mantenimiento del flujo de suministro.