La UE y Estados Unidos tratan en Davos la nueva escalada arancelaria

La UE y EEUU se reúnen en Davos para frenar la escalada arancelaria de Washington y coordinar una respuesta europea firme pero abierta al diálogo.

2 minutos

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic. Ansgaar Haase/dpa

Publicado

2 minutos

El comisario europeo responsable de Comercio, Maros Sefcovic, y el principal negociador comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, mantuvieron este miércoles un encuentro en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos para analizar el deterioro de las relaciones comerciales, tras el anuncio de Washington de nuevos gravámenes contra los países que participaron junto a Dinamarca en maniobras militares en Groenlandia.

El representante comunitario ha subrayado en sus redes sociales que “La Unión Europea promueve el diálogo y las soluciones, dentro del respeto mutuo”, acompañando su mensaje con una imagen de ambos durante la reunión celebrada en la localidad suiza.

En el intercambio, según ha detallado el propio Sefcovic en un comunicado, el comisario insistió en que debe ser de “interés común” “evitar una espiral descendente en el comercio” entre la Unión Europea y Estados Unidos, al considerar que solo así se podrá asegurar la “previsibilidad” para las operaciones empresariales y las inversiones a ambos lados del Atlántico.

La tensión se disparó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado domingo su intención de aplicar, a partir del 1 de febrero, un arancel adicional del 10% a los ocho socios europeos que tomaron parte en los citados ejercicios militares, una decisión que Bruselas interpreta como un acto de presión política.

Desde entonces, las instituciones europeas han apostado públicamente por mantener abierto el canal de negociación con Washington, pero al mismo tiempo han recalcado que no dudarán en contestar con determinación a lo que consideran un intento de chantaje por parte de la Administración estadounidense.

“Estamos preparados para defendernos, para defender a nuestros Estados miembro, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas, frente a cualquier forma de coerción. Y la Unión Europea tiene el poder y las herramientas para hacerlo”, ha afirmado este miércoles el presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

En este contexto, Costa ha citado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a una cumbre extraordinaria mañana jueves en Bruselas, con el objetivo de consensuar una postura común y articular la respuesta del bloque ante el nuevo episodio de fricción con Estados Unidos.