La Unión Europea y los Estados que integran Mercosur tienen previsto suscribir el próximo 17 de enero el esperado acuerdo de libre comercio en Asunción, capital de Paraguay, culminando 26 años de negociaciones y pese a la firme oposición de países como Francia e Irlanda y a las movilizaciones del campo europeo.
“Firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques”, ha anunciado, a través de las redes sociales, el ministro de Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, y han confirmado a Europa Press fuentes europeas.
En representación de la Unión Europea se desplazarán a Asunción la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. En el acto se procederá a la firma tanto del tratado de libre comercio como del acuerdo de asociación entre las dos regiones.
“El acuerdo marca una nueva era de comercio y cooperación con los socios de Mercosur, pero es también testimonio de perdurable fortaleza de nuestra relación con América Latina, que se estrechará aún más”, ha celebrado en un comunicado la jefa del Ejecutivo comunitario.
Costa, por su parte, ha defendido que se trata de un “buen acuerdo” para Europa, no sólo porque “aporta beneficios reales a los consumidores y para las empresas europeas”, sino también porque “refuerza los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y las garantías para los agricultores europeos”.
El presidente del Consejo Europeo también ha defendido que será “importante para la soberanía y la autonomía estratégica europea” y que “demuestra que los acuerdos comerciales basados en normas son igualmente beneficiosos para todas las partes”.
Luz verde de los Veintisiete
La firma se ha desbloqueado después de que este viernes los Veintisiete hayan dado su visto bueno en una reunión de embajadores en Bruselas, en la que se ha constatado la existencia de una “mayoría cualificada” de Estados miembros favorables al pacto, es decir, al menos 15 países que representan más del 65% de la población de la UE.
Sin sorpresas, Francia, Irlanda, Hungría, Polonia y Austria han votado en contra del acuerdo --con la abstención de Bélgica--, según han señalado a Europa Press diversas fuentes comunitarias.
No obstante, este bloque de países no ha conseguido bloquear el proceso debido al giro de última hora de Italia. La primera ministra, Giorgia Meloni, se había alineado en diciembre con Emmanuel Macron para impedir entonces la firma, pero en esta ocasión ha respaldado el texto tras las últimas concesiones de Bruselas al sector agrícola.
Aunque las conversaciones entre Bruselas --que negocia en nombre de los 27 en materia comercial-- y Mercosur concluyeron en diciembre de 2024, la fase final para cerrar el acuerdo se ha prolongado más de un año por las reticencias de Francia, Irlanda e Italia ante el posible impacto en sus sectores agroalimentarios.