Economía

El precio de la vivienda usada en España se sitúa en máximos tras crecer un 16,2% en 2025, el mayor aumento desde la burbuja inmobiliaria

La vivienda usada se encarece un 16,2% en 2025, marca máximos históricos y evidencia un fuerte déficit de oferta en casi todas las comunidades.

2 minutos

Una inmobiliaria en Madrid (España).  Jesús Hellín - Europa Press

Una inmobiliaria en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El precio de la vivienda usada en España anotó un repunte interanual del 16,2% en el último trimestre de 2025, el incremento más acusado desde la burbuja inmobiliaria. Este nuevo máximo histórico sitúa el valor medio del metro cuadrado en 2.639 euros, de acuerdo con el índice de precios más reciente elaborado por Idealista.

El encarecimiento registrado entre octubre y diciembre superó al del tercer trimestre, cuando el precio de la vivienda avanzó un 15,3%. Si se analiza la evolución trimestral, el coste medio se ha elevado un 4,8% en los últimos tres meses frente al periodo inmediatamente anterior.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, identifica como origen principal de esta tensión de precios la "infraproducción de vivienda", y subraya la necesidad de "volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades".

El Banco de España sitúa el déficit actual en 700.000 viviendas. No obstante, Iñareta advierte de que "la brecha sigue abierta", ya que se constituyen casi el doble de hogares que nuevas viviendas. Por ello, insta a poner en marcha herramientas como la Ley del Suelo para agilizar la puesta en marcha de promociones "asequibles" y ajustadas a "las nuevas necesidades".

Subidas generalizadas por comunidades autónomas

En los últimos 12 meses, los precios han aumentado en todas las comunidades autónomas. La Región de Murcia encabeza los repuntes, con unas expectativas de los vendedores que se han disparado un 23,6%. A continuación se sitúan la Comunidad de Madrid (21%), Andalucía (18,9%), Cantabria (18,6%), Comunitat Valenciana (17,3%), Asturias (16%), Euskadi (11,2%), Cataluña (11,1%) y Canarias (10,7%).

En el extremo contrario, Navarra registra la menor variación, con un 2,4% interanual. Le siguen Galicia (4,9%), Extremadura (5%), Castilla y León (6,5%), Aragón (7,5%), La Rioja (8,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Baleares (9,6%).

Baleares continúa siendo la autonomía con los precios más elevados, con 5.160 euros por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la plataforma inmobiliaria recopila datos. Detrás se sitúan Madrid (4.562 euros por metro cuadrado), Euskadi (3.421 euros) y Canarias (3.150 euros). En el lado más asequible del mercado se encuentran Extremadura (1.035 euros), Castilla-La Mancha (1.041 euros) y Castilla y León (1.296 euros por metro cuadrado).